Inicio toledo Profesionales de la farmacia de Castilla-La Mancha asistirán al Congreso Nacional de...

Profesionales de la farmacia de Castilla-La Mancha asistirán al Congreso Nacional de Valencia del 7 al 9 de febrero

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Los farmacéuticos y farmacéuticas de Castilla-La Mancha acudirán al 23º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará del 7 al 9 de febrero en Valencia, con asistencia prevista de más de 2.000 farmacéuticos del país, organizado por el Consejo General en colaboración con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (Micof) valenciano.

Concepción Sánchez Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Cofcam, encabezará la delegación de la región, junto al resto de presidentes provinciales, según ha informado el propio Colegio por nota de prensa. “Este año se ha decidido que el lema del Congreso Nacional Farmacéutico sea ‘Transformando la sanidad con el farmacéutico’ porque estamos convencidos de la enorme aportación que puede hacer la profesión farmacéutica al fortalecimiento del sistema sanitario”, ha señalado Sánchez Martínez.

Acompañarán a Concepción Sánchez, a su vez presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara; los presidentes del COF de Albacete, Pablo Silvestre; del COF de Ciudad Real, Marta Arteta; del COF de Cuenca, María Luz Moya, y del COF de Toledo, Javier Jimeno.

Esta delegación representará a los cerca de 3.100 colegiados de Castilla-La Mancha en el Congreso, donde presentarán una veintena de posters y comunicaciones orales.

ALBACETE

De la provincia de Albacete, acuden una quincena de profesionales, de los que algunos farmacéuticos expondrán 3 posters con los títulos: ‘Implantación, desarrollo y uso de la aplicación Farmahelp en oficinas de farmacia de la provincia de Albacete’; ‘Análisis de la recepción-resolución de consultas sobre Formulación Magistral en Centro de Información del Medicamento (CIM)’, y ‘Fentanilo ¡socorro! Cómo se deja de usar un estupefaciente en parche transdérmico’.

Leer más de Toledo:  Gregorio afirma que al llegar al equipo de Gobierno de Talavera descubrieron "comportamientos sospechosos en el empadronamiento"

Y por parte de la Junta de Gobierno del COF, algunos vocales han presentado otros 6 posters: ‘Intervención farmacéutica para la mejora de la adherencia terapéutica de pacientes tratados con quimioterapia tópica’; ‘Convenio entre el COF Albacete y la Diputación para la provisión del Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación en el medio rural: percepción de las farmacias prestadoras’; ‘Valoración de la salud física, cognitiva y psicosocial y su relación con el riesgo de desnutrición’; ‘Diseño de estaciones para la evaluación de competencias clínicas en farmacia comunitaria de estudiantes de la Facultad de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha’; ‘Análisis comparativo de patrones dietéticos con propiedades neuroprotectoras’; ‘Evaluación de las prácticas de Atención Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de Albacete: diseño de una prueba que implica el manejo del Bot Plus’.

CIUDAD REAL

Diez profesionales se desplazan de la provincia de Ciudad Real, que presentarán varios posters y una comunicación oral: ‘Jornada de Formulación 2023. Un paciente, un medicamento’; ‘La Farmacia en casa. 20 años comunicando temas de salud’; Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL ‘Adaptando el presente, mirando al futuro’, y ‘Contribución a la sostenibilidad y disminución de la huella de Carbono mediante la Implantación de medidas tecnológicas’.

CUENCA

La delegación más numerosa será la de Cuenca, compuesta por una veintena de profesionales, que expondrán sus posters y una comunicación oral: ‘Evaluación del riesgo de desnutrición en ancianos en farmacias de Cuenca’; ‘Nutriíndices y nutritipos de Plenufar 7 en la provincia de Cuenca’; ‘Radiografía de la alimentación y de la salud en la provincia de Cuenca de acuerdo a los resultados de Plenufar 7’, y ‘Estudio del alcance de los problemas de suministro de medicamentos en farmacias de Cuenca a través de Cismed’.

Leer más de Toledo:  Arabia Saudí, Reino Unido y España apuestan por la IA

Además, otros de los colegiados conquenses también han presentado pósters que tratan temas de actualidad como es el ‘Estudio del consumo de hipnosedantes y fentanilo en oficinas de farmacia’, entre otros.

GUADALAJARA

De la provincia de Guadalajara se desplazan una decena de profesionales de la farmacia, que presentarán seis pósters sobre estos temas: ‘Abordaje del paciente con Asma desde FoCo en Red’; ‘Diseño de una campaña de publicidad y difusión de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) por el COF de Guadalajara’; ‘Estudio de evaluación del grado de satisfacción y los problemas de uso del Servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD en la provincia de Guadalajara’; ‘Impacto de la campaña de publicidad y difusión de los SPD en la provincia de Guadalajara’; ‘Implantación del servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD en la provincia de Guadalajara a través de convenios de financiación’, y ‘Perfil del paciente que recibe prestación subvencionada del servicio de SPD a través del COF de Guadalajara’.

TOLEDO

Una docena de profesionales de la farmacia formarán el grupo de asistentes de la provincia de Toledo, que presentarán dos posters, sobre las temáticas ‘Evolución de la Implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en la provincia de Toledo’, y ‘Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la provincia de Toledo’.

En el 23 Congreso Nacional FarmacéuticoMás de 130 ponentes participarán en este encuentro profesional, que contará con 40 expositores y más de 60 sesiones con el último contenido científico; además de 3 simposios monográficos sobre los Retos de la Industria y Distribución Farmacéutica, Innovaciones terapéutica que transforman la salud y Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada.

Leer más de Toledo:  Puy du Fou y Ávoris se unen para atraer 2 millones de visitantes a Toledo en 2028

El medicamento, la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la Salud Pública son los ejes de un Congreso que a lo largo de tres días prevé congregar a más de 2.000 farmacéuticos y en el que se debatirá en torno a temas, como los problemas de suministro, la formación del farmacéutico, los datos sanitarios, los determinantes sociales en salud o la salud mental.

El Congreso contará con 9 mesas de debate en las que se abordarán grandes asuntos de actualidad que afectan a la farmacia y a la sociedad en general, como los problemas de falta de suministro de medicamentos, el envejecimiento y cronicidad, la salud mental o los determinantes sociales de la salud.

El programa del Congreso incluirá también 25 sesiones técnicas y 9 sesiones de innovación en las que se tratará de forma práctica asuntos como la adherencia del paciente a los tratamientos en diferentes patologías, el papel del farmacéutico ante la obesidad, la migraña, tinnitus, esclerosis múltiple o pacientes anticoagulados. Igualmente habrá más de 425 comunicaciones científicas, que han optado a formar parte del programa del Congreso como póster o comunicación oral.

Durante el Congreso se podrá visitar la exposición ‘Valentia Ars Pharmaceutica. La fuerza de las Artes Farmacéuticas’, un viaje, de casi 6 siglos de historia para descubrir los inicios de la profesión en España, muy vinculados con la ciudad de Valencia, y con el propio MICOF, que cuenta con más de 580 años de antigüedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCastilla-La Mancha lleva su apoyo a la Tarjeta Europea de Discapacidad a Bruselas
Artículo siguienteMutilación genital femenina denunciada por Médicos del Mundo C-LM en Toledo y Albacete