Inicio toledo Mutilación genital femenina denunciada por Médicos del Mundo C-LM en Toledo y...

Mutilación genital femenina denunciada por Médicos del Mundo C-LM en Toledo y Albacete

TOLEDO/ALBACETE, 3 (EUROPA PRESS)

La organización Médicos del Mundo ha celebrado este sábado dos actos en las ciudades de Albacete y Toledo para visibilizar y denunciar el fenómeno de la mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina (MGF) es una forma de violencia de género contra mujeres y niñas, y una violación de sus derechos humanos que tiene graves consecuencias para la salud física, psicológica y sexual de las supervivientes de la misma, indica Médicos del Mundo a través de una nota de prensa. Para visibilizar las repercusiones a corto y largo plazo de esta práctica y seguir contribuyendo a su erradicación, Médicos del Mundo ha celebrado sendos actos simbólicos bajo el lema ‘Mutilación Genital Femenina: Hagamos visible lo invisible’.

En Albacete se ha realizado un recorrido con la batucada Sambasores desde calle Marqués de Molins hasta la plaza del Altozano, tras lo cual se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Leer más de Toledo:  En febrero, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 389,845 pensiones, con un pago promedio de 1,161.76 euros

En Toledo, el acto de calle ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover, concluyendo igualmente con la lectura de un manifiesto en el que la ONG ha destacado la figura de las mediadoras, activistas, asociaciones, comunidades y familias por el papel que desempeñan en la lucha para construir un futuro libre de mutilación genital femenina.

MÉDICOS DEL MUNDO EN CASTILLA-LA MANCHA

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha trabaja con población originaria de países donde se practica la mutilación genital femenina a través de talleres con hombres y con mujeres dinamizados por la mediadora del proyecto. El objetivo es sensibilizar a las comunidades y que se unan a la lucha contra la MGF.

Leer más de Toledo:  Page expresa su respaldo y solidaridad con Valencia debido al incendio en Campanar

Además, la ONG realiza apoyo individualizado a mujeres supervivientes de MGF y es parte en la activación del protocolo de prevención de esta práctica en la región por medio de la mediación intercultural, habiendo atendido a más de 200 personas en Castilla-La Mancha en el marco de sus proyectos de prevención de esta práctica en 2023.

La organización también lleva a cabo formaciones a profesionales y futuros profesionales del ámbito social, sanitario y educativo para implicarles en la erradicación de la MGF.

DEMANDAS DE MÉDICOS DEL MUNDO

La ONG apuesta por adaptar la atención a las mujeres supervivientes de esta práctica para que puedan encontrar el apoyo que necesitan, y defiende ampliar la asistencia integral para que estos tratamientos sean incluidos dentro de los servicios del sistema sanitario público en todas las comunidades autónomas.

Leer más de Toledo:  Manuel Daza comparte su viaje de evasión durante su batalla contra el cáncer a través de su obra literaria Se me olvidó

“Necesitamos mayor voluntad política, más recursos económicos y más medidas de coordinación interinstitucional para mejorar la respuesta de las administraciones públicas frente esta realidad. La colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada es clave para acabar con la MGF y con todas las formas de violencia de género, desde la escucha a las supervivientes, mediadoras y activistas y colocando siempre sus derechos y su bienestar en el centro”, ha reclamado Idoia Ugarte, voluntaria de la ONG en Castilla-La Mancha y referente política del Grupo Estatal de MGF de Médicos del Mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProfesionales de la farmacia de Castilla-La Mancha asistirán al Congreso Nacional de Valencia del 7 al 9 de febrero
Artículo siguientePrevisión del tiempo en Castilla-La Mancha para el próximo domingo: día soleado y cielos despejados