Inicio toledo El Hospital de Toledo publicó un estudio en la revista de la...

El Hospital de Toledo publicó un estudio en la revista de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista

El estudio sobre la embolización en hombro congelado, fue realizado a lo largo de seis años por la Unidad de Radiología Intervencionista y el servicio de Rehabilitación

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Castilla-La Mancha, ha publicado en el último número de la prestigiosa revista ‘Journal of Vascular and Interventional Radiology’, de la Sociedad norteamericana de esta especialidad, el trabajo desarrollado durante seis años por un equipo multidisciplinar de profesionales sobre la embolización del hombro congelado.

El trabajo publicado, titulado ‘Embolización transarterial para la capsulitis adhesiva del hombro: resultados a medio plazo sobre la función y el alivio del dolor’, presenta los resultados tras seis años de estudio sobre el empleo de este tipo de procedimiento mínimamente invasivo en esta patología de hombro doloroso refractaria al tratamiento rehabilitador convencional y tan limitante para los pacientes afectados, según ha informado la Junta por nota de prensa.

El síndrome del hombro congelado es una patología que se caracteriza por un cuadro de inicio brusco de limitación progresiva de la movilidad, tanto activa como pasiva, en esta articulación que produce dolor y que afecta entre el dos y cinco por ciento de la población entre 50 y 60 años, mayoritariamente hombres.

Leer más de Toledo:  En los días venideros, C-LM efectuará el pago de 3.300 expedientes de la PAC, por un total de 13,5 millones de euros

El tratamiento es integral en el servicio de Rehabilitación, como indican las doctoras Ana Puentes y María Angustias Marquina, abordando tanto el dolor mediante tratamiento analgésico-antiinflamatorio -medicación oral, infiltraciones intraarticulares, electro-termoterapia, incluso bloqueos nerviosos-, como la movilidad mediante cinesiterapia, además de ejercicios domiciliarios varias veces al día. No obstante, en algunos casos, cuando persiste una importante limitación funcional del hombro y no sirven sólo los tratamientos habituales o conservadores, hay que dar un paso más hacia los tratamientos invasivos.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Carlos Lanciego, ha explicado que en el año 2017 se incorporó “la embolización arterial en el síndrome de hombro congelado, una técnica mínimamente invasiva en la que se trata de acceder con un catéter por la arteria femoral hasta llegar a la arteria subclavia-axilar del hombro afectado para estudiar las ramas que irrigan la articulación del hombro, que son aquellas afectadas por la inflamación crónica del mismo, y seleccionar las que se van a taponar -embolizar- con una emulsión de antibiótico y contraste yodado que forma pequeños cristales”.

Leer más de Toledo:  La salida de vía de un vehículo en la CM-410 en Mazarambroz deja tres personas heridas

De esta manera, ha indicado el doctor Lanciego, se trata la zona inflamada con exceso de vasos anómalos, lo que hace desaparecer los síntomas clínicos en los días posteriores. Así, el paciente recibe el alta al día siguiente y reinicia un programa de rehabilitación intensiva en los 2-3 días posteriores, en el que participa un numeroso grupo de profesionales, y se revisa periódicamente en consulta externa.

Para el doctor Carlos Lanciego, autor principal del trabajo desarrollado por todo el equipo, “la publicación internacional de estos resultados supone un reconocimiento y una satisfacción personal para todos los profesionales, médicos rehabilitadores, radiólogos intervencionistas, profesionales de Enfermería, técnicos de radiología, fisioterapeutas y TCAE, al haber conseguido entre todos presentar a la comunidad internacional el trabajo de todos estos años”.

Leer más de Toledo:  La comunidad de Castilla-La Mancha termina el año 2023 con exportaciones que superan los 9.827 millones, la segunda cifra más alta de su historia

Además, esta publicación es el colofón a una serie de reconocimientos científicos de diversa índole relacionados con la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar para el tratamiento del hombro congelado con el uso de la embolización, dado que recientemente han conseguido el primer premio en el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista, celebrado en Murcia, y también obtuvieron el premio Cum Laude en el Congreso Internacional más relevante de la especialidad, de Alemania.

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital de Toledo, creada hace más de 40 años, cuenta con un enfoque de colaboración multidisciplinar con otros servicios del centro hospitalario. Así, a lo largo de estos años, ha publicado sus resultados en otros campos también en esta prestigiosa revista, como los stents lacrimonasales, la embolización de miomas uterinos o los resultados de la trombectomía en embolia pulmonar.

También colabora en diferentes líneas de investigación con los servicios de Oncología, Digestivo o Cuidados Intensivos, tanto del Complejo Hospitalario de Toledo como de hospitales de la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa ‘Castilla-La Mancha edita’ ha añadido 37 nuevos títulos a su catálogo de obras documentales
Artículo siguienteCastilla-La Mancha lleva su apoyo a la Tarjeta Europea de Discapacidad a Bruselas