Inicio toledo Unas 1.500 personas participarán en el desfile del carnaval de Toledo, con...

Unas 1.500 personas participarán en el desfile del carnaval de Toledo, con un presupuesto de 138.034 euros

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 persona y más de una treintena de comparsas participarán en el desfile de Carnaval de Toledo, el “plato fuerte” de esta festividad en la capital regional que contará este año con un presupuesto total de 138.034, que supone 8.242 euros menos que el año 2023.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el concejal de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, José Vicente García-Toledano, quien ha invitado a toda la provincia y a los visitantes de otras ciudades a participar en las actividades que se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de febrero.

Una programación “amplia y variada”, ha indicado, que comenzará el viernes 9 con los carnavales en los barrios gracias al trabajo de las asociaciones de vecinos. Así, en Palomarejo-Buenavista habrá un concurso de disfraces y una chocolatada con churros en el pabellón del Colegio Alfonso VI bajo la organización de las asociaciones de vecinos ‘La Ronda’ y ‘La Voz del Barrio’.

En San Antón-Avenida Europa habrá una fiesta de carnaval con un espectáculo infantil, chocolatada y baile de disfraces con la animación de Benjamín Dorado. Será en Zoco Europa y lo organiza la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’.

Como novedad el carnaval vuelve al Casco Histórico y en la Plaza del Ayuntamiento se llevará a cabo el espectáculo musical ‘La Sirenita’ y luego los conciertos de los grupos ‘Cover Up’ y ‘Black Garlic’. Todo ello bajo la organización de las asociaciones de vecinos ‘Iniciativa Ciudadana’, ‘Puerta del vado’, ‘La Cava’, ‘El Zoco’ y ‘La Cornisa’.

Leer más de Toledo:  Mañana en Toledo, Emilio del Río presentará "Pequeña historia de la mitología clásica"

En Valparaíso, La Legua y Vistahermosa se llevará a cabo un taller gratuito de máscaras de carnaval, un baile de carnaval y la actuación de ‘Vaya Movida’, para terminar con un DJ. Se llevará a cabo en la Avenida del Madroño bajo la organización de la asociación de vecinos ‘Río Chico’.

En Santa Bárbara se llevará a cabo un desfile de carnaval acompañado de una batucada, un concurso de disfraces, una chocolatada y un DJ. Será en la explanada del pabellón polideportivo municipal de Santa Bárbara y lo organiza la asociación de vecinos ‘Alcántara’.

También se une a la celebración del carnaval Santa María Benquerencia en el Paseo Federico García Lorca con el tradicional desfile de comparsas por el polígono, seguido de una verbena a cargo de la orquesta ‘Makro Hook’ y un DJ hasta 2.30 con la organización de la asociación de vecinos ‘El Tajo’.

El barrio de Azucaica no iba a ser menos y el próximo 9 de febrero la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ organiza en la plaza del barrio un desfile de carnaval amenizado por una batucada, una actuación musical a cargo del saxofonista Ismael Dorado y un concurso de disfraces.

Leer más de Toledo:  Dehesa Ardales destaca entre los mejores quesos del mundo al recuperar la oveja negra desde Los Yébenes

DESFILE DE CARNAVAL

El 10 de febrero será el turno para el desfile del carnaval que partirá desde las 17.30 horas de la Avenida Barber para recorrer la Avenida Reconquista, la Avenida Carlos III y finalizar la confluencia con la calle Nicaragua.

El edil de Festejos y Juventud se ha congratulado de que este año se hayan superado ya la treintena de comparsas inscritas que además de la ciudad y toda la provincia también vendrán de Ciudad Real, Albacete o Madrid.

Una vez se proceda a la deliberación de jurado se hará la entrega de los premios a las comparsas ganadoras, que en la modalidad para más de 30 personas es de 3.000 euros y en la de entre 15 y 30 personas de 1.500 euros.

La mención especial a un grupo local de modalidad de más de 30 personas contará con 800 euros de premio y la mención especial a un grupo local de modalidad de entre 15 y 30 personas será de 400. Además, el premio especial de colegios educativos será de 500 euros.

Una vez finalizado el desfile comenzará la actividad nocturna que abrirá desde las 20.30 horas una batucada por las calles de la ciudad y que se prolongará hasta las 22.00 horas cuando en el Paseo de Merchán dé comienzo la orquesta ‘Princesa’ que concluirá a las 2.00 horas.

Leer más de Toledo:  "Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Álvaro Alarcón actuarán juntos en una corrida el 23 de marzo en Toledo para respaldar la Fundación de Parapléjicos"

Tomará el relevo desde las 0.00 horas la orquesta ‘Jamaica Show’ en la Plaza de Zocodover mientras las calles del Casco Antiguo se verán amenizadas, como en años anteriores, por la Peña del Rey Moro. “Seguro nos sorprenderá este año con muchas actividades y novedades”, ha dicho el concejal.

ENTIERRO DE LA SARDINA

Ya el domingo, 11 de febrero, el carnaval continuará en la ciudad por la mañana, a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con el musical ‘La Lola y sus amigos’ para los más pequeños. Por la tarde tendrá lugar el tradicional velatorio y el entierro de la sardina.

Así, García-Toledano ha detallado que el velatorio comenzará a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y, seguidamente, a las 18.30 horas, tendrá lugar el desfile del entierro de las sardina con el itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, calle Horno de Bizcochos, plaza de La Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor, Bajada del Barco y Plaza del Embarcadero.

Allí será el lanzamiento de fuegos artificiales, las tradicionales sardinas para los asistentes y un fin de fiesta “lleno de música” para todos los toledanos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCastilla-La Mancha Media emitirá solo en alta definición a partir del 12 de febrero
Artículo siguienteEl concejal de Urbanismo da voz a los vecinos de Toledo dentro de su ronda de contactos para perfilar el POM y el PECHT