Inicio toledo El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha alientan a las empresas...

El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha alientan a las empresas de economía social de la región a presentar proyectos al Perte

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España y el de Castilla-La Macha han animado a las empresas de economía social de la región a que presenten proyectos para poder acogerse al Perte que, dotado de 80 millones de euros, cierra su plazo de admisión de convocatorias el próximo 12 de febrero.

Así lo ha indicado el comisionado especial de Economía Social del Ejecutivo central, Víctor Meseguer, que ha participado junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la jornada informativa que ha acogido el campus de la Fábrica de Armas sobre el Perte de Economía Social y Cuidados.

Meseguer ha reparado en la trascendencia de este sector, pues según ha indicado en España hay 43.000 las empresas y entidades de la economía social, que generan 2,2 millones de empleos directos indirectos y representan el 10% de su PIB.

“La idea es cogerles de la mano y animarles a que cualquier inversión en la que estén pensando pueda ser acompañada a través de este Plan Integral de Impulso de la Economía Social que hemos lanzado, en el marco del Perte de la Economía Social, uno de los 12 Perte del Gobierno de España, enmarcados en el Plan de Recuperación”.

Y es que el comisionado especial ha reparado en la importancia que el Ejecutivo confiere a la economía social como “pilar clave para el futuro socioeconómico de España”, pues se trata de una economía “que nunca se deslocaliza, está muy presente en el medio rural, genera empleo de calidad y que, además, genera empleo para todas y para todos, generando inclusión”.

Leer más de Toledo:  Rafael Canogar se siente "muy honrado" con la "exposición permanente" que lo inmortaliza en su ciudad natal de Toledo

Dicho esto, y a preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que las empresas de la región accedan a dichas ayudas, el comisionado especial de Economía Social se ha mostrado “optimista”, alegando que en las últimas semanas han recibido más de 500 consultas de empresas y entidades que quieren presentar proyectos.

“Es un Perte muy orientado a pymes, a pequeñas y medianas empresas. Las grandes también tienen espacio, con un 15% de financiación. Las pymes con hasta un 50% de cofinanciación. Esperamos ejecutar esos 80 millones y, además, el mundo no se acaba aquí”, ha dicho Meseguer, que ha añadido que el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública acaba de anunciar una convocatoria con 15 millones de euros reservados a la economía social.

PERTE QUE CONECTA CON LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido que el representante del Ejecutivo central se cite con el tejido económico-social de la región para dar cuenta de las bondades de un Perte, que puede permitir que muchas empresas cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, agencias de colocación, en definitiva, el sector económico y social, se pueda beneficiar del impacto de los fondos Next Generation.

Leer más de Toledo:  Un sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo fallece en un accidente de tráfico en la A-5

En este marco, Franco ha defendido que el Ejecutivo regional está haciendo “verdaderos esfuerzos” para que el tejido económico regional conozca las múltiples ayudas que los distintos ministerios están lanzando y llevando a cabo para que se beneficien y participen de dichos fondos.

En el caso del Perte de Economía Social y Cuidados ha animado a las empresas a que concurran a dichas ayudas, donde los proyectos pueden llegar desde los 10.000 euros hasta los 3,5 millones de euros, añadiendo que este plan encaja precisamente con la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha, que hasta el 2026 movilizará 12 millones de euros para impulsar un sector que esperemos “dé buenas noticias”.

“Hablamos de más de 2.000 entidades que afectan a más de 175.000 familias en Castilla-La Mancha y donde, además, hay más de 20.000 empleos que se generan con estas iniciativas sociales”, ha resaltado.

HACER UNA “MEJOR” ECONOMÍA SOCIAL EN C-LM

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha incidido en la importancia de dicho Perte, que persigue fomentar la constitución de empresas del sector, su consolidación, su mejora de la competitividad, así como favorecer el proceso de transformación digital, sostenibilidad y, sobre todo, “el cuidado de los colectivos más vulnerables, que son uno de los objetivos de todo el modelo de empresa de la economía social”.

Leer más de Toledo:  Comercializadoras independientes: 25 años promoviendo un mercado energético más transparente y competitivo

“Para la Confederación es importante el hecho de que exista ya un Perte en sí mismo de la economía social, que reconozca la singularidad y la especialidad de nuestro modelo de empresa, que es muy importante en España y muy importante en Castilla-La Mancha, donde aglutina a más de 2.000 empresas, más de 20.000 puestos de trabajo y, sobre todo, más de 5.000 puestos de trabajo pertenecientes a colectivos de personas con discapacidad o colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social”, ha reivindicado.

Asimismo, Del Real ha indicado que este Perte llega en “un momento ideal” para Castilla-La Mancha, pues recientemente presentó su primera Estrategia Regional de la Economía Social. “Este Perte va a ser una herramienta muy importante para poder desarrollar gran parte de las líneas de trabajo, de los objetivos, de las acciones que en esa estrategia se contemplan para que nuestras empresas puedan utilizar estos fondos públicos y poner en marcha iniciativas y proyectos que vayan encaminados, tanto en la estrategia como en los objetivos del propio Perte”.

De ahí que de el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha haya animado a todas las cooperativas y a todas las organizaciones representativas de la economía social a que aprovechen esta oportunidad y presenten proyectos que ayuden a hacer una economía social “aún mejor” que la que ya hay en Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Campus de Toledo de la UCLM celebra el Año Nuevo chino con un concierto organizado por el Instituto Confucio
Artículo siguienteVelázquez apela a la unidad de todos para apoyar la labor de asociaciones como la AECC que son un ejemplo para toda la sociedad