Inicio toledo C-LM se alista para asegurar “un acuerdo histórico” en Las Tablas de...

C-LM se alista para asegurar “un acuerdo histórico” en Las Tablas de Daimiel con el Gobierno central

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en sus redes sociales que el Ejecutivo regional está “preparando, dialogando con el Gobierno de España, un acuerdo histórico” en relación con las Tablas de Daimiel,

“Significará dejarlas en condiciones como para que las próximas generaciones puedan disfrutar lo que las anteriores, y todo ello de común acuerdo y en equilibrio con la vida, con las necesidades humanas y, en definitiva, con los servicios”, ha indicado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial de los Humedales, que tiene lugar este mismo 2 de febrero, ha informAdo el Gobierno.

En este contexto, y aludiendo al lema de este año, que bajo el título ‘Los humedales y el bienestar humano’ persigue destacar la conexión esencial entre estos ecosistemas acuáticos y la calidad de vida de las personas, García-Page ha asegurado que toda la sociedad de Castilla-La Mancha, “ya casi sin discrepancia y ni siquiera política, ha asumido que el agua es la clave”.

“Esta es una región que ha hecho del agua, de su necesidad de agua y de su mejor gestión, un propósito y una causa”, ha añadido García-Page, que ha explicado que del conjunto de todas las masas de agua que hay en Castilla-La Mancha “los humedales son un emblema muy particular este año, que va a ser muy especial para el humedal de las Tablas de Daimiel”.

“La mejor manera que se me ocurre de celebrar este año, y este día muy en particular, es haciendo un acuerdo por las Tablas, que son conocidas en el mundo entero y nosotros tenemos mucho empeño en ellas, tanto como podemos tener con otros objetivos políticos y sociales en Castilla-La Mancha”, ha reconocido en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Leer más de Toledo:  Esta noche CMM emitirá 'Ava', el corto documental que le ha otorgado a Mabel Lozano otro Goya"

ACTUACIONES

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, ha dado cuenta de las numerosas acciones de conservación y restauración de humedales en toda la región con una inversión cercana a los siete millones de euros entre 2022 y 2026, dentro del marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Gómez, que ha visitado la Reserva natural de la Laguna salada de Pétrola (Albacete), con motivo del día mundial de los Humedales, ha indicado que es “crucial” subrayar los beneficios que los humedales.

“Aportan a nuestra existencia, vinculando directamente la salud de los humedales con nuestro propio bienestar. Suministran agua, impulsan la economía local a través del ecoturismo y el turismo rural, sustentan una rica biodiversidad y actúan como significativos sumideros de carbono. Es imperativo que estén saludables”, ha manifestado la consejera, según ha informado la Junta.

Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 500 de estos entornos. Entre ellos, ocho como son la Laguna de la Vega o del Pueblo, Laguna de Manjavacas, Laguna del Prado, Complejo lagunar de Alcázar de San Juan, Tablas de Daimiel, Lagunas de Puebla de Beleña, Laguna de El Hito y Lagunas de Ruidera, son reconocidos internacionalmente como zonas húmedas de importancia según el Convenio Ramsar.

De igual modo, Gómez ha aludido a las acciones notables realizadas para la conservación y restauración de los recursos hídricos en los humedales de La Mancha al formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 1980 mediante la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Leer más de Toledo:  Mazón niega las acusaciones de C-LM y destaca a la Comunitat como un "ejemplo" de reutilización

500.000 EUROS PARA MEJORAS EN LAGUNA DE PÉTROLA

Durante la visita a esta reserva natural, la consejera ha conocido las actuaciones que se están llevando a cabo, con una inversión de más de medio millón de euros, a través de fondos MRR, tanto de restauración ambiental del humedal, como relacionadas con la educación ambiental y el uso público ligadas al Plan de Conservación y Restauración de Humedales (2023 a 2026).

Entre ellas, destaca la demolición de las antiguas naves de la salinera y el acondicionamiento de un edificio como nuevo centro de atención a visitantes y centro de interpretación; instalación de zona de aparcamiento; la reordenación de caminos y accesos, la creación de rutas pedestres y ciclo turísticas, es decir de una vía verde con una zona elevada a modo de pasarela de madera que interconecte las dos masas lagunares.

También, la adecuación de una zona de observación de aves en la zona del ‘Cerrete’, renovación del observatorio de aves en el espigón y de zonas camufladas de observación de aves en los aledaños del camino y restauración paisajística general.

Como han explicado los técnicos, la laguna de Pétrola es uno de los humedales de mayor interés de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, destacando por su categoría de protección la malvasía cabeciblanca (catalogada en peligro de extinción) y el flamenco, cuya abundancia varía dependiendo del nivel del agua. Es uno de los escasos humedales peninsulares donde esta especie cría con cierta asiduidad.

Leer más de Toledo:  Velázquez presenta una promoción de viviendas para jóvenes en Toledo durante un evento de NNGG este año

OTRAS ACTUACIONES DE MEJORA

Otras actuaciones de mejora ambiental en humedales de esta provincia, se localizan en la microrreserva de la Laguna de Alboraj y Laguna de Los Patos, con una financiación prevista de 100.000 euros. Y se encuentran en fase de estudio las mejoras en los complejos lagunares de El Bonillo y Lezuza; de Corral Rubio-La Higuera y la laguna del Salobralejo.

En la provincia de Ciudad Real, se está llevando a cabo un proyecto de restauración de humedales para mejorar el estado ecológico y el uso público de todas las lagunas en los términos municipales de Pedro Muñoz, Pozuelo de Calatrava, Alcázar de San Juan, Corral de Calatrava y Caracuel de Calatrava, por importe de casi 689.284 euros.

También, el proyecto de restauración ambiental del valle kárstico de las Hazadillas, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, para acciones de mejora del hábitat y de su estado de conservación, con un presupuesto de 467.333.

En Toledo, el proyecto para construir un filtro verde de macrófitas a la salida de la depuradora de Villacañas y mejorar las características del agua que llega a la laguna Larga, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad del entorno, por importe de 324.128 euros.

En Cuenca, el proyecto de restauración de la barrera tobácea de la Laguna de Uña con importe de 209.582 euros; y finalmente, en la provincia de Guadalajara, el proyecto de restauración de la cuenca del Río Salado para restaurar ecológicamente estos humedales salobres, de gran singularidad, con un presupuesto de 18.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEduardo Sánchez Butragueño es el sucesor de Joaquín Sánchez Garrido como líder del Comité de Unicef en Castilla-La Mancha
Artículo siguienteLas docentes de la UCLM crearon sensores químicos para detectar contaminantes atmosféricos, con el objetivo de preservar la salud