Inicio toledo Telefónica demuestra su innovación tecnológica en Toledo para mejorar la calidad de...

Telefónica demuestra su innovación tecnológica en Toledo para mejorar la calidad de vida de las personas

TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruíz Molina y el director de Administración Pública de Telefónica en el Territorio Centro, Arturo Aguilera, han inaugurado este miércoles InnovaTe 2024, un escaparate tecnológico donde ciudadanos y empresas pueden conocer e interactuar de forma gratuita con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica aplicadas al turismo, el deporte, la salud, la educación, la conectividad, la industria, la innovación y la sostenibilidad y el medio ambiente.

El director de Administración Pública de Telefónica en el Territorio Centro, Arturo Aguilera, ha puesto de manifiesto “la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas; por eso, son las personas y no tecnología el centro de esta muestra y de nuestra actividad”. Aguilera ha destacado las múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud, la sanidad, la educación o el turismo y ha señalado que estas aplicaciones son posibles “gracias al esfuerzo realizado en conectividad”. En este sentido, la compañía ha invertido más de 330 millones en los últimos cinco años en el despliegue de fibra y 5G “y nuestro compromiso es la plena conectividad de ultra banda ancha en 2025”.

En InnovaTE, los ciudadanos podrán conocer las soluciones digitales más punteras de forma gratuita en el espacio habilitado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, desde hoy miércoles y al hasta el viernes 2 de febrero. La muestra permanecerá abierta al público el miércoles, de 15.00 a 20.00 horas; el jueves, de 10.00 a 20.00 horas y el viernes, de 10.00 a 19.00 horas, ininterrumpidamente, según ha informado la compañía en nota de prensa.

Leer más de Toledo:  La Terapia Ocupacional de Parapléjicos participa en la creación de una silla de ruedas infantil de forma casera

La muestra ofrece la oportunidad de conocer de primera mano más de 30 propuestas innovadoras basadas en tecnologías como 5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Aumentada, Edge Computing o cloud, entre otras muchas tecnologías.

El objetivo es, mediante citas solicitadas previamente por distintas entidades, acercar la tecnología a los ciudadanos: jóvenes, emprendedores, autónomos, pymes, etc. Así, además del público general, se prevé que más de 500 estudiantes pasen por InnovaTE, entre alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y centros educativos tanto de la capital como de la provincia con estudiantes de ESO, 1º y 2º de Bachiller y Formación Profesional.

En InnovaTe 2024 ya se puede conocer, por ejemplo, a Spot, nuestro perro robot, capaz de detectar paquetes sospechosos para proteger nuestra seguridad, colaborar en el rescate de personas en catástrofes naturales como terremotos o zonas de alta radiación. También, entender cómo la inteligencia artificial puede ayudar en el cuidado de nuestros mayores o a prevenir y acompañarnos en la prevención y cuidado de enfermedades mentales, además de asistir a operaciones en remoto gracias al 5G y la realidad aumentada. Todo un universo de posibilidades que Telefónica hace realidad estos días en Toledo encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la tecnología.

Leer más de Toledo:  Tarancón tendrá un Bachillerato adicional y Ocaña contará con un nuevo centro de secundaria para el próximo curso

“CÓMPLICES” DEL PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO

De su lado, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno regional con Telefónica en el ámbito de la tecnología, específicamente en áreas como la conectividad, las comunicaciones, soluciones para la ciudadanía o el emprendimiento, por lo que les ha definido como “cómplices” del progreso social y económico que está experimentando esta tierra.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que este compromiso se va a “afianzar” más con la puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital, cuyo Proyecto de Ley para su creación fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno. Esta agencia, ha continuado, va a ser un “acicate” para ser aun más ambiciosos con los objetivos que el Ejecutivo de Emiliano García-Page se ha marcado en materia de transformación digital, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La colaboración público-privada está dando sus frutos en la medida que “aumenta la capacidad innovadora” de ambos sectores, así como mejora el conocimiento tecnológico de la gente, lo que se traduce en el “mejor aprovechamiento de todas las oportunidades” que surgen y, por supuesto, la finalidad última de mejorar la calidad de vida de las personas y que esa transformación digital se utilice para proseguir el “desarrollo económico y social” de la región, ha apuntado Ruiz Molina.

Leer más de Toledo:  En enero, las pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha disminuyeron un 2,62% y la ocupación fue del 24,08%

Además del papel que juegan las empresas, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado que los presupuestos para el año 2024 contemplan 260 millones de euros para esta área, lo que supone “triplicar” la cuantía que se invirtió en 2015. Todo esto, ha dicho, evidencia la “prioridad” que supone este ámbito para el Ejecutivo de García-Page.

Dentro de los objetivos que tiene la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado la importancia de digitalizar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, con la intención de que estén cada día más cerca de las personas, con independencia de donde residan. Igualmente, se ha referido a la mejora y aumento de la capacidad y habilidades tecnológicas de los ciudadanos y de la clase empresarial, para que se siga reduciendo la brecha digital; así como a la mejora de la capacidad innovadora del tejido empresarial, para hacerlo cada vez más competitivo; y a la creación de empleo cualificado, de la mano de la retención del talento que se está formando en esta tierra, en centros educativos universitarios y no universitarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLALIGA Impulso: casi 50.000 nuevos empleos en España gracias al fútbol
Artículo siguienteUna persona falleció al ser atropellada por un camión mientras manejaba un patinete en la CM-4010 en Yeles (Toledo)