Inicio toledo Cecam considera que el año 2023 fue positivo para las empresas y...

Cecam considera que el año 2023 fue positivo para las empresas y desea que Castilla-La Mancha fomente la inversión para convertirse en una región próspera

TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha asegurado que Castilla-La Mancha cerró 2023 con datos “moderadamente positivos” para las empresas de la región, aunque constatando una “desaceleración” que “seguramente se va a prolongar en 2024”. Asimismo, se ha marcado como objetivo que la región sea “una isla” en España que favorezca la inversión empresarial.

Nicolás, que ha ofrecido este miércoles un desayuno informativo a los medios de comunicación en Toledo, ha explicado que la situación actual de “incertidumbre” afecta a las empresas, criticando además que el Gobierno central y sus políticas generan un escenario que “desalienta el crecimiento” con “más de cien obstáculos que impiden crecer a las empresas y competir” con los países de la Unión Europea.

“Cada año una marea de normas cae sobre las empresas que hace que la pyme española sea menos rentable que sus competidoras”, ha manifestado, apelando a que sea el diálogo social el que tenga protagonismo en la resolución de los asuntos laborales.

Una desaceleración que también se traslada a la balanza exterior, con un “estancamiento” a nivel nacional de las exportaciones y con una previsión de que haya una caída por primera vez desde el año 2009.

El presidente de Cecam ha señalado que la ralentización del crecimiento del PIB, la caída de las exportaciones y la situación del empleo “ponen en peligro la pérdida del dinamismo que está viviendo la economía de nuestro país poco a poco”.

Leer más de Toledo:  El segundo concierto de Cuaresma en Toledo fue suspendido por la muerte de un sargento alumno del Ejército de Tierra

También ha aprovechado para criticar los costes financieros y laborales, asegurando que han aumentado “más de un 19% en dos años” pero las empresas “no lo están repercutiendo de forma íntegra en los precios” sino a través de una merma de los beneficios empresariales.

“Han aumentado los beneficios de las empresas del IBEX 35. En Castilla-La Mancha no tiramos tan alto y nos encontramos que han tenido –las empresas de la región– casi un 20% más de costes y no lo han repercutido en los precios finales”, ha manifestado.

UNA SITUACIÓN “DIFERENTE” EN C-LM

Hablando a nivel regional, el presidente de la patronal castellanomanchega ha aseverado que en la región la situación es “diferente” al resto de España en cuanto al diálogo social, que ha permitido, ha dicho, “alcanzar importantes acuerdos” aunque aún con “mucho recorrido” por delante.

“Pretendemos que Castilla-La Mancha sea una isla dentro del panorama nacional”, ha insistido, alegrándose de oír al presidente autonómico, Emiliano García-Page, decir que “tenemos una gran ventaja”, como es que los corredores que comunican con Madrid estén en la región, tanto el Corredor del Henares como el de la Sagra, así como la cercanía del aeropuerto, unas buenas comunicación y también una Administración regional “bien gestionada”.

Leer más de Toledo:  En el año 2023, la facturación de la industria en Castilla-La Mancha aumenta un 1,4%

“Todo es mejorable pero voy a los resultados, es una región con muchísimas menos horas de pérdida de trabajo por conflictividad laboral, es un sitio magnífico para invertir y aquí no se habla mal de las empresas y los empresarios. Y cuando un inversor quiere venir a producir eso lo mira mucho”, ha señalado.

Nicolás ha destacado como “buenísima noticia” la reducción del desempleo en casi 20.000 personas, aunque advirtiendo “con cierta preocupación” del crecimiento del paro en el último trimestre. “El dato es bueno, sí, pero si vamos comparando con ejercicios anteriores está claro que nos da una foto de una baja del ritmo de crecimiento”, ha expresado.

Tampoco ha querido olvidarse de la negociación colectiva, un asunto en el que “a pesar de la enorme dificultad se sigue trabajando de forma muy activa en todas las mesas”.

En este punto, ha querido resaltar los convenios provinciales, que “están discurriendo con la misma normalidad que en años anteriores debido al buen estado del diálogo social”. “Es logro de todos, también de los sindicatos”, ha apostillado.

Leer más de Toledo:  En los próximos días, Castilla-La Mancha realizará el pago de 3.300 expedientes de la PAC, con un valor total de 13,5 millones de euros

Sin embargo, ha comentado que los costes laborales “han subido más de un 10% en tres años en la región”, aprovechando para lamentar también los mayores costes fiscales y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “sin tener en cuenta la situación de las empresas ni su opinión”, asuntos decididos a nivel nacional pero que tienen su traslación en el apartado autonómico.

OBJETIVOS PARA 2024

Una vez realizado este análisis, Ángel Nicolás ha expuesto algunos de los objetivos que la organización tiene para este año 2024, algunos de ellos comunes con los sindicatos, algo que ve “lógico cuando hay un buen entendimiento”, una situación que considera “un lujo, porque no es habitual”.

Entre estos objetivos comunes ha destacado que el diálogo social acabe figurando “sí o sí” en el nuevo Estatuto de Autonomía, así como dar “una vuelta en profundidad” al Consejo de Diálogo Social.

También pretende el presidente de Cecam avanzar en otras materias como es una mayor participación en los decretos desde que comienzan a configurarse.

“No nos vale que nos llegue el borrador cuando ya se ha elaborado un decreto, lo suyo es que cuando empiecen a pensar nos llamen para que desde ese momento podamos incluir las opiniones”, ha propuesto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Toledo respalda el III Foro de Voluntariado de la UCLM
Artículo siguienteEl portavoz municipal considera que nadie se construiría una casa en un terreno donde su propio arquitecto le advierte de que es inundable