Inicio toledo Unicef ha comenzado la conmemoración del Día Escolar de la Paz en...

Unicef ha comenzado la conmemoración del Día Escolar de la Paz en más de 120 instituciones educativas de C-LM utilizando banderas blancas

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Este 30 de enero, Día Escolar de la no Violencia y la Paz, más de 1.800 centros educativos de toda España –124 en Castilla-La Mancha– se han unido a Unicef España para promover la defensa de la paz, el entendimiento y la resolución pacífica de los conflictos en los entornos más inmediatos de su día a día, en las sociedades y en el mundo actual, donde los conflictos armados “amenazan” las vidas y el futuro de millones de niños y niñas.

A través de la actividad educativa Banderas Blancas para la infancia, promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de Unicef, alrededor de 300.000 niños, niñas y adolescentes españoles de infantil, primaria y secundaria, cerca de 15.500 de centros educativos de Castilla-La Mancha, han profundizado en este símbolo universal y han reflexionado sobre la paz para reclamar el respeto a sus derechos, a vivir pacíficamente y libres de agresión.

Leer más de Toledo:  Tarancón tendrá un Bachillerato adicional y Ocaña contará con un nuevo centro de secundaria para el próximo curso

Se trata de promover que estudiantes de todas las edades adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan promover y defender la no violencia. También en su día a día y en sus escuelas, que deben respetarse como entornos de paz y de protección de la infancia.

Según asegura Unicef en nota de prensa, para terminar con las “preocupantes” tasas de bullying (los datos reflejan que la tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6% y la de ciberacoso en el 22,5%) y violencia ejercida sobre la infancia, la escuela cumple con una función protectora clave para prevenir y tratar la violencia entre iguales, así como para identificar y actuar frente a la ejercida por los adultos hacia la infancia.

Leer más de Toledo:  Este martes todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, mantienen avisos por viento, lluvia, olas o nieve

En este sentido también han reclamado la protección de la infancia en los conflictos armados, donde las escuelas deben ser espacios seguros y de protección para todos los niños, niñas y adolescentes. “Las leyes internacionales humanitarias prohíben ataques directos contra civiles y estructuras civiles como las escuelas y otros lugares de educación”.

Mediante la creación de banderas simbólicas en papel, tela o materiales reciclados, a través de carteles, poemas, izados simbólicos y con la lectura de un manifiesto por la Paz, los centros educativos han alzado la voz: “tenemos derecho a vivir en paz y libres de violencia de cualquier tipo. Pedimos que se respete y defienda este derecho. Tenemos derecho a que las escuelas sean entornos seguros, donde podamos aprender y relacionarnos con tranquilidad, libres de acoso, bullying y de ataques, en caso de conflicto armado”.

Leer más de Toledo:  El canal de Whatsapp del Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido cerca de 1.400 seguidores desde su creación

Además, con el hashtag #banderasblancas, centros educativos de todo el territorio han compartido sus iniciativas llenando las redes de mensajes de paz y no violencia y convirtiendo sus escuelas en espacios de paz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa marca Raíz Culinaria es destacada por C-LM como referente nacional e internacional en gastronomía
Artículo siguienteSevilla CF y otros clubes resaltan beneficios de LaLiga Impulso en infraestructura y digitalización