Inicio toledo El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el horario de las bibliotecas municipales

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el horario de las bibliotecas municipales

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria celebrada este martes, ha aprobado por unanimidad, adecuar un nuevo horario de todas las bibliotecas municipales de la ciudad (Santa Bárbara, Palomarejos-Buenavista, Polígono y Azucaica) para poder mantenerlas abiertas de lunes a viernes en horario de mañana y los sábado en horario de mañana, de forma convenida y pactada con la plantilla de las bibliotecas.

Además, en esta moción presentada por IU-Podemos, se recoge el acuerdo para adquirir un fondo bibliográfico para cada una de las bibliotecas públicas municipales de Toledo, adaptado a personas con discapacidad o en proceso de pérdida cognitiva, que esté compuesto por libros con letras más grandes, audiolibros y libros adaptados con pictogramas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta sesión plenaria también se ha aprobado por 13 votos a favor y 12 en contra, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se solicita la actuación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como órgano competente para realizar cualquier intervención en el cauce, para reparar el Azud de Santa Ana, siempre tomando en consideración criterios que observen y respeten el valor patrimonial e histórico de esta infraestructura.

El concejal del Partido Popular, Rubén Lozano, ha criticado la actitud del PSOE ante el río Tajo y le ha recordado a la oposición que el equipo de Gobierno del PP trabaja por recuperar la salud de las aguas del río cerrando vertidos mientras que los socialistas cuando estaban en el Ayuntamiento se dedicaban a pagar multas de la CHT.

“Le molesta que nuestro Grupo plantee una iniciativa que tiene el consenso de toda la ciudad de todas las instituciones”, ha señalado Lozano al tiempo que relataba la cantidad de dinero que se ha gastado el consistorio municipal a lo largo de las dos últimas legislaturas en sanciones por vertidos al río Tajo, en el año 2016 fueron 72.870 euros en total; 105.900 euros en 2017; 6.600 euros en 2018; en 2019 las multas ascendieron a un total de 13.483 euros.

Leer más de Toledo:  Caballero se alegra de que Castilla-La Mancha tenga el mayor índice de confianza empresarial de España: "No es coincidencia"

“Esto es lo que ha tenido que pagar el Ayuntamiento de Toledo y los toledanos por las denuncias y sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por los vertidos que hace la propia ciudad de Toledo al río Tajo y esto es lo que queremos evitar cerrando vertidos”, ha señalado el concejal ‘popular’ a las críticas de los socialistas.

RECHAZADA LA REPROBACIÓN A MARISOL ILLESCAS

El Pleno del Ayuntamiento también ha rechazado la moción presentada por el PSOE en la que solicitaba la reprobación de la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.

Desde el Grupo Municipal Socialistas se ha lamentado que tanto los ediles del PP como los de Vox hayan “aceptado y defendido” el plagio que realizó la concejala de Servicios Sociales del Plan de Igualdad de otro ayuntamiento de la región. “Incluso la propia vicealcaldesa ha recomendado a la reprobada que no tiene porqué ganarse al PSOE y que por tanto omita sus propuestas y demandas”, señala.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido la reprobación de Illescas por no haber elaborado una evaluación inicial y un nuevo diagnóstico para llevar a cabo el III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo, y lo que es peor, por “tener la desfachatez” de presentar un borrador de un III Plan “completamente plagiado” de otro municipio.

“Ni siquiera usted, señora Illescas se ha tomado la molestia de leer, presentando dicho plan con recursos de los que no dispone la ciudad como es el área de agricultura, la Universidad popular, el área de nuevas tecnologías, presentando un eje dedicado a la mujer rural como principal motor económico de la ciudad y sin tener en cuenta recursos existentes en esta ciudad y tan importantes en la igualdad como es la casa de acogida”, ha apuntado la edil socialista Ana Abellán.

Leer más de Toledo:  Page se alegra de haber llegado a un acuerdo claro con María Guardiola sobre el trazado de la A-43

Para Abellán, Toledo se merece su propio Plan de Igualdad y no un plagio de un Plan de Igualdad de otro municipio y para llegar a eso “tienen que empezar a trabajar”.

La presidenta del Grupo Municipal Vox en elAyuntamiento, Inés Cañizares, ha considerado que el PSOE “hace el ridículo” al pedir la reprobación de la concejal de Bienestar Social, por “falta de ejemplaridad”, mientras ampara una ley de amnistíaque beneficia “a una panda de delincuentes”, que atenta contra la igualdadde los españoles y que constituye “el mayor acto de corrupción política dela historia de la democracia”.

Durante su intervención en el pleno de este jueves, en respuesta a la moción presentada por el PSOE en relación a un supuesto plagio del borrador de un plan de Igualdad, Cañizares ha lamentado no disponer de “tiempo suficiente” para enumerar las conductas “poco ejemplares” de muchos socialistas, “sin que ustedes hayan pedido su reprobación”, caso de la propia acusación de plagio al presidente Pedro Sánchez por copiar su tesis doctoral.

“¿Le parece ejemplar la conducta de un presidente del Gobierno, de sus ministros y diputados de su partido, que mienten a los españoles en modo continuado, con el único fin de mantenerse en el poder? Eso no es falta de ejemplaridad, directamente es corrupción”, ha sentenciado.

VEGA BAJA

También se ha rechazado en el la moción presentada por el PSOE solicitando al Ayuntamiento la ejecución de la segunda fase del Plan Especial de Vega Baja, y la moción de IU-Podemos para garantizar el salario mínimo interprofesional a las personas contratadas por el plan extraordinario de empleo.

Leer más de Toledo:  Marcelino Esteban, del partido "popular", ha destituido como Alcalde a Domingo Pérez, destronando a Francisco Araque de Vox mediante una moción de censura

La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha preguntado dónde están esos 400.000 euros para Vega Baja y han mostrado su sorpresa cuando el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha contradicho al portavoz del equipo de Gobierno, al afirmar que han rechazado el dinero del Gobierno de España para seguir con los trabajos en Vega Baja.

Sin duda, “un indicador más del desgobierno del actual equipo que, no solo pierde dinero en beneficio de la ciudad, sino que no quieren continuar una obra por el mero hecho de haberla iniciado otro grupo político”.

De su lado, el responsable de Urbanismo ha afirmado que elAyuntamiento de Toledo acometerá la segunda fase de actuación en los terrenos de Vega Baja, “una vez que el Ministerio de Cultura apruebe lasubvención correspondiente a este año para después poder definir elcontenido de los trabajos”.

Delgado ha calificado de “falta de contenido e innecesaria” la moción del PSOE que insta a continuar las actuaciones en los terrenos de Vega Baja, “porque,claro que se va a ejecutar la segunda fase, pero no podemos anticipar lostrabajos, si no conocemos ni el importe ni el contenido”.

En este sentido, ha reprochado a los socialistas su “incoherencia al presentar esta moción, porque precisamente la falta de diligencia del anterior equipo de Gobierno provocó que el año pasado tuviéramos que renunciar a 400.000 euros de subvención, ya que era imposible cumplir los plazos para la segunda fase de las obras, cuando ni siquiera se había redactado el proyecto”.

En la sesión plenaria de este día 30 de enero, ha tomado posesión de su cargo Pedro Jesús López como concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo tras la salida de Milagros Tolón al ser nombrada delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Borril brinda acceso a escuelas, asociaciones y al público en general todos los días de la semana.”
Artículo siguienteEl sospechoso del asesinato de un joven en La Pueblanueva admite haberle golpeado en la cabeza, pero niega haberle cortado el cuello