Inicio toledo El PSOE pedirá en el pleno de Toledo el adelanto de la...

El PSOE pedirá en el pleno de Toledo el adelanto de la segunda etapa del Plan Especial de Vega Baja

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo solicitará al equipo de Gobierno en el pleno del próximo 30 de enero que autorice, apruebe y adjudique la ejecución de la segunda fase del Plan Especial de Vega Baja para completar la actuación realizada, fruto del convenio marco firmado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo en 2021.

En este sentido, como ha explicado el viceportavoz socialista, Pablo García, “solicitaremos al Gobierno local que financie y ejecute los compromisos adquiridos en ese convenio para realizar una intervención integral en el denominado Sitio Histórico y Monumental de la Vega Baja acorde con el desarrollo de la ciudad” y que conllevará actuar sobre bienes de interés cultural como el Circo Romano, la ermita del Cristo de la Vega y el yacimiento arqueológico, así como en sus entornos de protección.

“Fue un acuerdo histórico” entre administraciones públicas para la protección de Vega Baja que está permitiendo la realización de acciones concretas y efectivas y que fija unos compromisos que obligan a destinar recursos económicos para conservar, restaurar, acrecentar, revalorizar, difundir e investigar la riqueza paisajística, arqueológica y monumental del espacio.

Leer más de Toledo:  A partir del martes, una comisión gestora tomará las riendas de UGT C-LM después de la renuncia en conjunto de la Ejecutiva

Como ha señalado, “el impulso del Ayuntamiento y la coordinación entre instituciones ha permitido que Toledo comience el año 2024 con un hecho fehaciente: la finalización de la fase 1 de Plan Especial de Vega Baja, poniendo a disposición de las vecinas y vecinos de Toledo un nuevo espacio de convivencia, generando un foco de atracción cultural y medioambiental en torno a este Bien de Interés Cultural”.

Una primera actuación en la que se ha intervenido sobre una extensión aproximada de 25.000 metros cuadrados, con una inversión real de 824.460 euros “permitiendo que Toledo cuente ya con un nuevo carril bici y zonas peatonales junto a innovadoras islas de vegetación y floración”. Un proyecto que, además de potenciar el patrimonio medioambiental de la ciudad, permite disfrutar de la actuación museística contextualizada de las ruinas arqueológicas de la cultura visigoda, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

La segunda actuación de este Plan Especial de Vega Baja debía intervenir en otros 14.000 metros cuadrados, con un presupuesto previsto de 480.000 euros. “A día de hoy desconocemos en qué estado se encuentra, y si, se está trabajando o no en el resto de las actuaciones incluidas en el programa de actuación aprobado”.

Leer más de Toledo:  Caballero anima a los jóvenes a participar en las elecciones europeas: "Tienen una gran responsabilidad"

Es decir, en la anterior legislatura se desarrolló la primera actuación “real, consciente y efectiva” sobre una zona arqueológica de especial sensibilidad como es la de los yacimientos visigodos de la Vega Baja y se planificó la segunda actuación para recuperar 44.000 metros cuadrados de este espacio con una inversión de más de 1.200.000 euros.

PLAGIO DEL III PLAN DE IGUALDAD DE LA CIUDAD DE TOLEDO

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista solicitará al equipo de Gobierno a través de una segunda moción, la reprobación de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, “por actuar en contra de los intereses de la ciudadanía y del Ayuntamiento de Toledo, para la que fue elegida, avalando el plagio de un Plan de Igualdad, presentado al Consejo de la Mujer de Toledo como propio”.

El viceportavoz socialista, Pablo García, ha explicado que Marisol Illescas debe cumplir con sus obligaciones como concejala conforme a las responsabilidades que ha asumido con la decisión tomada.

Leer más de Toledo:  Gómez busca que en esta legislatura C-LM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros mediante un acuerdo con el Estado

Para Pablo García, “este modo de gestionar las políticas de igualdad de la ciudad muestra una aptitud poco diligente y nada responsable y supone una desconsideración hacia la ciudadanía y hacia los representantes públicos de las diferentes entidades que conforman el Consejo de la Mujer de Toledo”.

El Grupo Municipal Socialista considera “incomprensible e inaceptable” que la también vicepresidenta del Consejo de la Mujer presentase como documento de trabajo el plagio de un Plan de Igualdad con la ausencia de la obligada diligencia profesional necesaria y exigible a sus responsabilidades.

Un texto, ha proseguido el viceportavoz, que ha sido copiado en un 86,9 por ciento, “dando muestra de la poca capacidad gestora y de un modo de hacer política muy particular: buscando atajos nada ejemplares”.

Por todo esto y porque este proceder “infringe los principios de servicio a los ciudadanos, buena fe, confianza, lealtad constitucional y cooperación y colaboración entre los miembros del Consejo”, el Grupo Municipal Socialista exige la reprobación en el pleno de Marisol Illescas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún CSIF, el desempleo femenino y el empleo público son aspectos negativos destacados de los datos en la región
Artículo siguienteLa Diputación de Toledo destina aproximadamente 40.000 euros para la mejora del servicio de transporte público en Segurilla y Mejorada