Inicio toledo Talavera destaca la conexión entre el turismo y el deporte en un...

Talavera destaca la conexión entre el turismo y el deporte en un año con cerca de 100 eventos deportivos

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Talavera de la Reina ha presentado este jueves su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que el alcalde, José Julián Gregorio, ha dejado claro que para el equipo de Gobierno “es fundamental la simbiosis entre deporte y turismo”, ya que no solo atrae riqueza y economía a la ciudad, “sino que también sitúa a la marca Talavera en el centro del deporte nacional e internacional”.

Así se ha pronunciado Gregorio en dicha presentación, donde ha estado acompañado por un nutrido grupo de concejales del equipo de Gobierno y por la karateka Sandra Sánchez y el piragüista Paco Cubelos, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Gregorio, tras el visionado de un vídeo que recoge lugares emblemáticos de la ciudad y cuyos protagonistas son la campeona olímpica Sandra Sánchez; Paco Cubelos, dos veces finalista olímpico; el piloto Álvaro Bautista, bicampeón del Mundo de Superbike; y el triatleta Fernando Alarza, que ha participado en dos Juegos Olímpicos, ha destacado que todos comenzaron su sueño deportivo en Talavera y son deportistas de élite.

En ese sentido, ha apuntado que el deporte atrae a miles de personas, que acuden a eventos deportivos y que aprovechan esa visita a nuestra ciudad “para admirar nuestra cerámica, nuestras murallas o nuestra Basílica”, por lo que desde el Ayuntamiento se ha apostado en Fitur por la promoción del turismo deportivo, “que cada vez va a ir a más”.

José Julián Gregorio ha avanzado que el sector del turismo deportivo supone un impacto económico de casi 10 millones de euros en un año. “No en vano en este 2024 Talavera acogerá casi cien competiciones y eventos deportivos de diversa índole, que serán un foco de atracción de visitantes”, ha señalado.

CALENDARIO DEPORTIVO

El alcalde ha desgranado alguno de los eventos deportivos que se sucederán durante 2024, como el Campeonato de España de Élite MX1, Élite MX2 y MX125 cc, a principios de febrero, “que hemos recuperado y en el que participarán alrededor de 150 pilotos, algunos figuras mundiales que volverán a llenar el Circuito del Cerro Negro”.

Leer más de Toledo:  Bellido defiende que una Europa más fuerte y más unida es imprescindible para una España mejor: "Es imposible"

“Otro evento que dará un nuevo impulso a la ciudad es el XIV 10km ‘Ciudad de la Cerámica’, el 17 de marzo”, que se incluye en el calendario en la Real Federación Española de Atletismo “y es una de las carreras más atractivas de todo el centro peninsular para los atletas”.

A finales del mes de abril se ha previsto otro campeonato nuevo, que se llevará a cabo en la piscina del Prado, el Campeonato de España Universitario de Natación, con más de 270 deportistas de todo el país, “entre los que se prevé la presencia de medallistas olímpicos”.

En mayo, Talavera acogerá el Trofeo Nacional de Piragüismo y en septiembre la Talajara “y así hasta un centenar de eventos, que no dejan de hacer de Talavera un lugar para practicar deporte, para disfrutar de las competiciones deportivas y para visitar nuestra ciudad”.

Por otra parte, Gregorio ha destacado el valor añadido que supone para Talavera, los eventos que ya se han desarrollado y que van a continuar de la mano de Sandra Sánchez y Jesús Del Moral, como los training camps “que faltan al menos dos por desarrollar” y a los que se sumará el II Clinic Internacional de Karate de Sandra Sánchez.

Por eso, ha agradecido a la karateka que con estos eventos ayude a “convertir a nuestra ciudad en una referencia nacional e internacional, con deportistas procedentes de los cinco continentes y de más 20 países”. Además, estos programas se completan con rutas turísticas para que los deportistas conozcan y disfruten de Talavera.

SEGUIR CRECIENDO

El año 2023 se ha cerrado con más de 15.000 visitantes, según los datos de la Oficina de Turismo, mientras que en 2022 fueron 10.000. “Nuestro objetivo es seguir creciendo”, ha señalado.

Leer más de Toledo:  La lista de espera quirúrgica de C-LM se redujo en cuatro días al finalizar 2023, situándose en un promedio de 102 días

José Julián Gregorio ha recordado además que Talavera tiene mucho que ofrecer durante todo el año. Las Mondas están declaradas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa es de Interés Regional, “nuestras ferias son de las mejores de la región y tenemos un patrimonio envidiable; murallas, una Basílica con una azulejería de cerámica del siglo XVI que acabamos de recuperar, una ruta inigualable de murales cerámicos donde nuestra seña de identidad, la cerámica, declarada Patrimonio Cultural de la Inmaterial, brilla por sí sola al aire libre, en cualquier rincón de la ciudad, y es algo que vamos a potenciar”.

Por eso, el alcalde ha reiterado que el objetivo del equipo de Gobierno es “ofrecer Talavera como una ciudad donde los eventos deportivos o culturales atraigan a visitantes que van a encontrar una rica oferta patrimonial, de ocio y de gastronomía”.

‘AOVE AND NUTS’

Por otra parte, en la presentación también se ha hablado de la tercera edición de ‘AOVE & NUTS’, un certamen ferial dirigido al sector agrícola, concretamente al olivarero y al de los frutos secos, pilares fundamentales del ámbito socioeconómico de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Talavera se ha referido a la feria ‘AOVE & NUTS Experience 2024’ como la gran oportunidad de poner a Talavera en el negocio nacional e internacional de productos de gran demanda como el aceite de oliva, el pistacho, la almendra o los frutos secos.

Un gran esfuerzo organizativo y económico que supone poner a la ciudad, ha dicho, en el centro del negocio de estos sectores de gran transcendencia para la ciudad, la provincia y la región. El alcalde ha invitado a acudir a esta nueva cita ferial en la localidad y deseado buenos y fructíferos negocios.

Leer más de Toledo:  Talleres, cuentacuentos, conciertos, el Cómic Fest y una exposición virtual para conmemorar el Día del Libro en Toledo

Por su parte, el presidente de Talavera Ferial ha puesto en valor la celebración de esta feria, que ya supone un importante punto de encuentro en la ciudad de sectores tan significativos en Castilla-La Mancha y la zona centro del país como son el del aceite de oliva y los frutos secos.

En esta edición el espacio dedicado a la feria, ha indicado, está contenido en tres pabellones de unos 9.000 metros cuadrados más los patios exteriores, con lo que se llegará a un espacio expositivo de más de 12.000 metros.

“Los sectores que estarán en la feria nos han manifestado la idoneidad de este certamen ferial en un momento de cierta complicación y que puede suponer un punto y aparte tanto en las técnicas de cultivo, como en los precios de cada una de los sectores que se exponen”, ha dicho Gerardo Sánchez.

A lo largo de los tres días de feria se sucederán ponencias sobre aceite, pistacho y almendra, exhibiciones de diferentes productos y maquinaria, así como showcooking de diversos cocineros, clases para alumnos de hostelería, concurso de tapas y una amplia variedad de actos a lo largo de la feria, catas de AOVE para adultos y catas de AOVE para alumnos de Bachillerato y catas de pistacho orientadas al consumidor final.

Tanto el alcalde como el presidente de Talavera Ferial han invitado a asistir a esta feria, que es la más importante cita ferial que se celebra en este espacio

Los dos primeros días, jueves 4 y viernes 5 de abril, la feria estará principalmente dirigida a profesionales del sector, productores de AOVE y de frutos secos, agricultores, cooperativistas u hosteleros, mientras que el sábado 6 y último día, las actividades estarán orientadas al público general.

Además, alumnos de hostelería talaveranos colaborará en las denominadas barras del AOVE y tienda oficial donde poder comprar AOVE y frutos secos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa provincia de Toledo recibió cerca de un millón de visitantes en el año 2023 y en la actualidad cuenta con 1.438 establecimientos de alojamiento distribuidos en 174 municipios
Artículo siguientePortAventura World anuncia su expansión hotelera con Ponient Hotels en Fitur