Inicio toledo La Real Fundación de Toledo pone a disposición la colección y archivo...

La Real Fundación de Toledo pone a disposición la colección y archivo documental de Victorio Macho para su consulta en línea

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

En el aniversario del nombramiento de Victorio Macho como Hijo Adoptivo de Toledo, se abre al público la consulta del catálogo de la colección del artista a través de un espacio online en la web de la Real Fundación.

En el año 1998 la Real Fundación de Toledo pasó a ser titular del legado testamentario del escultor Victorio Macho y con ello asumió la conservación y difusión de la figura del artista y su obra, según ha informado la Institución en nota de prensa.

Como parte de este legado la Fundación se hizo cargo también del archivo personal del escultor, en buen estado de conservación, a pesar de los distintos avatares sufridos.

Leer más de Toledo:  La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha pedirá que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género no puedan ser desviados a otros fines

El Centro de Documentación de la Real Fundación de Toledo ha sido el encargado de realizar los trabajos de catalogación, informatización y digitalización de este archivo, que finalizaron el pasado año 2023.

Con tal motivo, junto con la puesta a disposición de la información de las piezas que componen la colección del Museo Victorio Macho y resto de la producción artística del escultor, la Real Fundación Toledo ha actualizado su web realfundaciontoledo.es para poner a disposición de los usuarios los archivos personales del escultor, que incluyen gran cantidad de fotografías, documentación y correspondencia.

La Real Fundación ha señalado que la consulta en línea, que ya está disponible, espera que despierte el interés de investigadores de su obra y de su tiempo.

Leer más de Toledo:  Talleres, cuentacuentos, conciertos, el Cómic Fest y una exposición virtual para conmemorar el Día del Libro en Toledo

Desde la Real Fundación de Toledo agradecen y reconocen el trabajo de la responsable del Centro de Documentación, Dolores de Paz, que acaba de jubilarse tras varias décadas de trabajo en la Fundación.

Según añade, el archivo personal del escultor constituye la fuente principal para el estudio de la obra y vida del escultor y es de gran importancia para el estudio de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, ya que Victorio Macho es una referencia del proceso de renovación de la escultura española en esos momentos.

Finalmente, apunta que avanzar en la catalogación informatizada de su archivo permite facilitar la consulta a los usuarios ofreciendo un servicio rápido y pertinente. “Con la digitalización se favorece la conservación, pero también el acceso y uso de la documentación, facilitando su consulta y reproducción vía online”, ha concluído.

Leer más de Toledo:  Empresas del rubro forestal podrán solicitar asistencia para la compra de maquinaria a partir de este viernes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a Ayuso su apoyo a Page y espera no caer en una dinámica de “revanchas” personales
Artículo siguientePuy du Fou cerró el año 2023 con 1,1 millones de visitas, que generaron 250.000 pernoctaciones y 100 millones de euros