Inicio toledo La planta avícola de SADA en Lominchar (Toledo) cierra tras casi 60...

La planta avícola de SADA en Lominchar (Toledo) cierra tras casi 60 años de operaciones

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La histórica planta avícola del grupo SADA de Lominchar (Toledo) echará el cierre definitivo el próximo miércoles, 31 de enero, tras cerca de 60 años de actividad en la localidad toledana, donde llegó a emplear a más de 600 personas.

Según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa, la negativa de la empresa propietaria de la nave donde se ubican las instalaciones a renovar el arrendamiento forzó su desalojo por parte de SADA y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para el despido de toda la plantilla, a la que previamente la empresa ofreció movilidades geográficas a otras plantas del Grupo SADA p.a. SA o de su socio mayoritario, el grupo cárnico Valls Company.

Doce personas, las integrantes del equipo comercial, se integrarán en la delegación para la Zona Centro que tiene SADA en Numancia de la Sagra. El resto optaron por negociar su salida de la empresa a través de sus representantes legales.

Leer más de Toledo:  El PP es criticado por el PSOE por comportarse como un "caballo de Troya" en Castilla-La Mancha en relación con el tema del agua y se le pide que "cese con las evasivas"

La dirección del Grupo SADA y CCOO-Industria de Toledo cerraron este miércoles con acuerdo el periodo de consultas para el despido colectivo de estas 32 últimas personas trabajadoras de la histórica planta avícola, de las que 18 son mujeres y 14 hombres.

El acuerdo fue previamente refrentado en asamblea por todas ellas, a las que SADA abonará las máximas indemnizaciones legales, las establecidas para los despidos improcedentes: 45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad.

Según el sindicato, la empresa liquidará también a toda la plantilla los atrasos de 2023, una vez se publiquen en el BOE las tablas salariales definitivas para ese año del convenio colectivo de aplicación, el estatal de Granjas avícolas y otros animales.

Leer más de Toledo:  Manuel Daza comparte su viaje de evasión durante su batalla contra el cáncer a través de su obra literaria Se me olvidó

SADA suscribirá además con la Seguridad Social sendos convenios especiales de cotizaciones para las 13 personas despedidas mayores de 55 años.

CCOO valora el acuerdo con el que ha concluido la negociación del ERE, sobre todo porque lo acordado ha contado con el apoyo expreso de todas las personas afectadas. También valora la actuación “sensata y responsable” del Grupo SADA, que asumió considerar improcedentes las salidas e indemnizarlas en consecuencia.

Pero CCOO no puede dejar de lamentar la pérdida de actividad productiva y de empleo para Lominchar y su comarca que conlleva el cierre de esta histórica planta avícola, que en los próximos días quedará vacía y desmantelada, como exige la empresa propietaria de la nave; y que este miércoles ha cesado su producción.

Leer más de Toledo:  Un sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo fallece en un accidente de tráfico en la A-5

Situada en una parcela de 31.000 m2 y con 13.368 construidos ubicada a la salida de Lominchar, en la carretera de Cedillo, la planta llegó a abarcar el sacrificio de pollos y gallinas, despieces, elaborados, producción de harinas cárnicas y fabricación de congelados; aunque tras sucesivos avatares y reorganizaciones ya había quedado limitada asados de pollo, adobados y elaborados.

En el momento del cierre de la planta avícola de SADA en Lominchar, CCOO quiere expresar su reconocimiento a la trayectoria de sus representantes en esta empresa, y el agradecimiento de miles de trabajadores y trabajadoras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFeijóo pide una reforma de la financiación autonómica con consenso tras la reunión entre Page y el presidente del PP en Fitur
Artículo siguienteEl PSOE reafirma su negativa hacia la propuesta de moción de Vox que insta a la Junta a tomar como referencia a Castilla y León para incluir a los jóvenes en el sector agrícola