Inicio toledo IU Toledo propone, en una moción presentada ante el Pleno, equiparar los...

IU Toledo propone, en una moción presentada ante el Pleno, equiparar los salarios de los Planes de Empleo a los salarios estipulados en el convenio

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una moción destinada a que las personas contratadas a través de los Planes de Empleo perciban salarios acorde con los convenios colectivos o acuerdos marco del personal municipal que desarrolla las mismas labores.

En la moción, el Grupo Municipal plantea que trabajadores temporales reciban, al menos, un salario equivalente al nuevo SMI del año 2024 que, tras el último acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, se sitúa en 1.134 euros al mes en 14 pagas, según ha informado Izquierda Unida mediante nota de prensa.

Leer más de Toledo:  C-LM utilizará los hospitales como centro de investigación junto con la UCLM y se convertirá en la región autónoma que destine el mayor porcentaje de PIB a la universidad

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha planteado que los empleados y empleadas de estos planes ejecutan trabajos estructurales del Ayuntamiento, con funciones de jardinería, albañilería o mantenimiento de la ciudad, que la Orden que regula las bases de concesión de subvenciones no recoge.

Según plantea Fernández, los trabajadores y trabajadoras de los Planes de Empleo ejecutan trabajos que el Ayuntamiento previamente ha contratado con una empresa privada concesionaria del servicio.

“Corremos el serio riesgo de convertir en eficientes las tareas que deberían realizar las empresas privadas que gestionan servicios públicos”, ha afirmado Txema Fernández. “Y es posible que estos trabajadores, como ha ocurrido en el talud del Parque del Crucero, que está dentro del contrato de parques y jardines, acaben realizando labores que ya estamos pagando a la empresa privada y por tanto se conviertan simplemente en trabajadores que hacen eficaces el trabajo que ellas no realizan”, ha añadido.

Leer más de Toledo:  Este martes todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, mantienen avisos por viento, lluvia, olas o nieve

El Ayuntamiento de Toledo prevé la contratación de operarios cualificados en trabajos de albañilería, jardinería o pintor, a través de contratos de 6 meses de duración con un salario de 48,58 euros al día, incluida las pagas extraordinarias. Unas condiciones que desde el Grupo Municipal advierten peores a las recogidas en las bases municipales para estos trabajadores y trabajadoras, fijadas y pactadas en sus condiciones laborales y salariales en sus convenios colectivos o acuerdos marco de trabajo.

En este sentido, Txema Fernández ha señalado que “la experiencia de otras ocasiones nos dice que las funciones serán las del personal municipal de jardines, albañilería o pintores. Sin embargo, al no tener la denominación en la categoría laboral que tiene el personal público municipal, y que se cambió en el año 2020, el salario será menor”.

Leer más de Toledo:  Comercializadoras independientes: 25 años promoviendo un mercado energético más transparente y competitivo

Por ello, ha reivindicado que “si las funciones son las mismas, el horario es el mismo y el centro de trabajo es el mismo, las retribuciones deben ser las mismas, y más en las administraciones públicas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Catedral de Toledo será iluminada en 3D mediante 150 focos y 23 proyectores conectados por 4 kilómetros de cable
Artículo siguienteInyección económica de LaLiga Impulso en España: 6.291 millones de euros y 50.000 nuevos empleos