Inicio toledo “Page indica que ha llegado el momento de que las regiones con...

“Page indica que ha llegado el momento de que las regiones con falta de financiamiento asuman su responsabilidad y paguen sus deudas con el Estado.”

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el actual modelo de financiación autonómica, cuando se aprobó en su día, “establecía un mecanismo de nivelación, de ajuste final”, por lo que ahora que se vislumbra el fin de dicho modelo “llega la hora de ajustar las cuentas pendientes que tenemos con el modelo presente.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia han mantenido un “breve encuentro” este miércoles durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para tratar la infrafinanciación que estas regiones afirman sufrir con el actual modelo de financiación autonómica.

Leer más de Toledo:  Puy du Fou y Ávoris se unen para atraer 2 millones de visitantes a Toledo en 2028

Así lo ha confirmado García-Page, a preguntas de los medios durante su participación en la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur, asegurando que las cuatro regiones están “de acuerdo” en que son “objetivamente perjudicadas” con el modelo vigente.

“El dato es muy objetivo, no hace falta que nos extendamos mucho”, ha señalado García-Page, que ha manifestado que, aunque le hubiera gustado “estar entre las otras autonomías a las que el modelo le ha ido bien”, el hecho de estar infrafinanciadas implica que el suyo “se tiene que ajustar y se tiene que compensar”.

“Es que, además, lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando”, ha comentado, recordando que esta infrafinanciación ha sido demostrada por “todas las instituciones públicas y privadas de este país”.

Leer más de Toledo:  Se ha denunciado la agresión sufrida por un funcionario de prisiones de Ocaña II a manos de un interno

García-Page ha reconocido que en el debate “que está por venir” sobre el nuevo modelo de financiación va a haber “diferencias” entre unas regiones y otras “más allá de cuestiones ideológicas”, deseándole “la mayor de las suertes” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para “conseguir un acuerdo dificilísimo y más con la postura de los independentistas catalanes, que no se quieren sentar a la mesa a negociar”.

“El modelo de futuro no sé lo que va a salir, pero la liquidación del modelo actual significa que cuatro regiones, y además muy diferentes entre nosotras mismas, objetivamente estamos infrafinanciadas. Vamos a abrir un debate sobre el nuevo modelo, bien, pero vamos a ser serios, para abrir el debate habrá que liquidar el actual, habrá que dejar claro que a algunos objetivamente nos han salido las cuentas distintas a las previstas”, ha proseguido.

Leer más de Toledo:  ÚLTIMA HORA | Horror en Toledo: detenidos varios menores por actos vandálicos y mensajes de odio en un instituto de Seseña

- Te recomendamos -
Artículo anterior“El sector turístico y Núñez enfatizan la necesidad de establecer un plan de estrategia turística consensuado para Castilla-La Mancha.”
Artículo siguiente“La controversia sobre descolonización de museos ha sido solucionada por Urtasun, quien afirma que esta práctica ha sido común en España y Europa durante mucho tiempo.”