Inicio toledo C-LM pedirá al Estado la inclusión de memorias económicas para evaluar el...

C-LM pedirá al Estado la inclusión de memorias económicas para evaluar el impacto económico en las CCAA

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha está trabajando en una propuesta, que pretende elevar a la Conferencia de Presidentes, en la que solicitará que cuando el Estado tome una decisión “que afecte a los ingresos y gastos de las comunidades autónomas”, esta venga “siempre” acompañada de una memoria económica que evalúe su impacto en la economía de las administraciones regionales “y cómo compensar ese desajuste, si así se produce”.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, que ha puesto ejemplos que afectan al capítulo de gastos, como la Ley de Universidades, “que conlleva unos gastos que no se reflejan”; o que lo hagan con el capítulo de ingresos, como las medidas que afecten a la recaudación del IVA.

Leer más de Toledo:  El canal de Whatsapp del Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido cerca de 1.400 seguidores desde su creación

“El Estado puede tomar esas medidas pero consideramos que se tiene que hacer esa memoria económica y establecer mecanismos de compensación para no caer en una infrafinanciación de los servicios por decisiones a nivel nacional”, ha manifestado.

Esto, ha proseguido, está “muy relacionado” con la “infrafinanciación” que sufre Castilla-La Mancha por el modelo vigente de financiación autonómica, que “de no tomar medidas será cada vez mayor”.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo regional ha pedido diferenciar la opción de tener un nuevo modelo de financiación autonómica con el hecho de que se debe solventar la deuda acumulada con Castilla-La Mancha a causa de su infrafinanciación por el modelo actual, un déficit con la Comunidad Autónoma que “debe corregirse y afrontarse antes de que se establezca el nuevo modelo”, tal y como reclamaba este martes el propio presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

Leer más de Toledo:  Unos 2.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se están trasladando hacia Madrid en el día de hoy, después de haber sido convocados por organizaciones agrarias

“Hay que corregir esa infrafinanciación de nuestra Comunidad Autónoma y que el reparto se realice en función del coste real de los servicios público”, ha indicado.

En este punto, ha pedido al PP de la región que “se una y consensúe” este modelo “en las coordenadas que se marcaron por unanimidad en las Cortes en 2019” donde se marcaban “de forma muy definida” las directrices a seguir.

“Esperamos y pedimos al PP y a su presidente que la deslealtad que han tenido en aspectos como el agua o el basurero nuclear no la trasladen también a la financiación autonómica”, ha instado a los ‘populares’.

Sobre ello, ha rechazado que Castilla-La Mancha se una a la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, regiones también infrafinanciadas, en sus reclamaciones sobre el nuevo modelo, explicando que esas comunidades “pueden reclamar” su deuda como lo hace Castilla-La Mancha, pero tienen “intereses completamente opuestos” a los castellanomanchegos con respecto a su visión del nuevo modelo de financiación.

Leer más de Toledo:  El segundo concierto de Cuaresma en Toledo fue suspendido por la muerte de un sargento alumno del Ejército de Tierra

“El problema del señor Núñez es que dice que nos alineemos con ellos porque son regiones gobernadas por el PP. No le oímos pedir que nos alineáramos con la Comunidad Valenciana cuando estaba gobernada por el PSOE. No vamos a hacer bloque con ellos porque defienden un modelo que va contra los intereses de Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura es acusada por Castilla-La Mancha de tener una voluntad de trabajar muy limitada en la llegada del AVE, a pesar de tener pocas quejas
Artículo siguienteCastilla-La Mancha recibió a 2,2 millones de viajeros en el año 2023 y anotó más de 3,9 millones de pernoctaciones en hoteles