Inicio toledo La participación ciudadana en el Plan de Atención Primaria de la Salud...

La participación ciudadana en el Plan de Atención Primaria de la Salud está permitida en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha abierto a la participación ciudadana el Plan de Atención Primaria de la Salud para conocer y recabar las aportaciones de los ciudadanos con el fin de hacer de este documento un instrumento estratégico que permita desarrollar y poner en valor la Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma.

El Plan de Atención Primaria de la Salud es uno de los nueve planes específicos en los que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25. Se articula en base a una serie de objetivos, entre los que destaca impulsar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria y potenciar este nivel asistencial en la atención a pacientes crónicos.

Asimismo, pretende disminuir la variabilidad clínica, aumentar la capacidad resolutiva e implicar a las y los profesionales en la gestión de los recursos. Otro de sus objetivos es impulsar la atención comunitaria mediante actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la fragilidad, dirigidas a la comunidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más de Toledo:  CSIF condena las pintadas homófobas y machistas y expresa su solidaridad con la comunidad educativa de Seseña (Toledo)

Por otra parte, dentro de los objetivos del Plan de Atención Primaria de la Salud se encuentra mejorar la coordinación con los servicios sociales en la prestación de atención residencial, potenciar la atención al paciente en su domicilio, así como la docencia, la formación y la investigación en Atención Primaria.

Para avanzar en la elaboración de este Plan, la Consejería de Sanidad va a realizar una encuesta abierta a toda la ciudadanía desde el 22 de enero al 22 de febrero accesible a través del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha https://participacion.castillalamancha.es/node/1583.

Se trata de una metodología de participación y escucha que aporta un gran valor, según ha señalado la directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, quien explica que el objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos, sus necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una Atención Primaria que se convierta en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria.

Leer más de Toledo:  El PSOE criticó al PP por su postura hacia el transvase Tajo Segura

“La Atención Primaria es el ámbito sanitario que está más cerca de la historia de vida de los ciudadanos y por eso creemos en la necesidad de poner en el centro a la persona. En este Plan de Atención Primaria de Salud de Castilla-La Mancha la opinión de nuestros ciudadanos cuenta”, ha señalado Martín Octavio.

En este contexto, el Plan de Atención Primaria quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, desarrollando una nueva manera de hacer las cosas, para que ciudadanos y familias, profesionales y la sociedad en su conjunto “encuentre una herramienta cercana, amigable y personalizada de plasmar sus opiniones, para continuar con un camino donde conjuntamente trabajemos desde el compromiso por la salud”.

Leer más de Toledo:  Tractores y agricultores iniciarán su trayecto en las carreteras de Castilla-La Mancha rumbo a Madrid para protestar el miércoles próximo

El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Atención Primaria de Salud de Castilla-La Mancha, con el que se pretende identificar y responder a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en este ámbito, ha apuntado Martín Octavio, quien ha añadido que en la elaboración y revisión de este Plan están participando profesionales de todas las gerencias y de todas las profesiones sanitarias que forman parte de la Atención Primaria.

Esta participación de profesionales, ciudadanos, familias y otros organismos relacionados con la Atención Primaria “nos dirigen a crear un documento que se convierta en acciones para poder afrontar con más fuerza los retos sanitarios, así como trabajar por el desarrollo y la mejora continua”. De ahí que desde la Dirección General de Atención Primaria hagan un llamamiento a la participación ciudadana en la encuesta, que se revela como una “gran oportunidad” para mejorar la sanidad castellanomanchega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE critica al equipo de Gobierno de Torrijos por decir que no tiene la obligación de mantener el transporte urbano
Artículo siguienteRafael Cabanillas presentará en Fitur las rutas literarias de su trilogía ‘En la raya del Infinito’