Inicio toledo “Los ciudadanos de la UE en C-LM podrán votar en las elecciones...

“Los ciudadanos de la UE en C-LM podrán votar en las elecciones europeas si presentan su solicitud antes del 30 de enero. Se estima que hay 17.000 personas que cumplen con los requisitos para ejercer su derecho al voto.”

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos con pasaporte de la Unión Europea residentes en Castilla-La Mancha podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio si así lo solicitan antes del 30 de enero. Para tal efecto, la Oficina del Censo Electoral va a enviar una comunicación a 554.774 ciudadanos de la Unión Europea en España, 17.742 en la región, para facilitar este trámite.

Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración, ya que esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.

Hasta la fecha, hay 286.094 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, que en el caso de ciudadanos que viven en Castilla-La Mancha se limita a 10.160.

Leer más de Toledo:  Un trabajador de 38 años sufre un corte con un cristal en el cuello tras una caída en Villaseca de la Sagra

Por provincias, en Albacete ya hay 1.011 ciudadanos europeos censados que podrán votar, y restan 2.374 comunicaciones por enviar; mientras que en Ciudad Real hay 1.582 censados y 4.079 comunicaciones por enviar.

En Cuenca son 1.804 los que podrán votar sin ningún trámite y 2.627 los que restan por ser comunicados; datos que en el caso de Guadalajara se quedan en 2.315 y 3.341 respectivamente.

Por último, 3.448 europeos que viven en la provincia de Toledo podrán acudir a su colegio electoral sin más trámite, aunque restan otras 5.321 comunicaciones por remitir.

TRÁMITES

Los ciudadanos que quieran votar, que estén registrados en el censo electoral y que no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo, podrán hacerlo a través de la Sede electrónica del INE o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados, donde les facilitarán un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) para ello. Este impreso está también disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento.

Leer más de Toledo:  Page expresa su respaldo y solidaridad con Valencia debido al incendio en Campanar

Además, y con carácter excepcional, para facilitar este trámite la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a los 554.774 registrados a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad.

Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón municipal, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible al efecto en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE. El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo finaliza el 30 de enero de 2024.

Los ciudadanos de la UE en España tendrán que manifestar su voluntad de votar en las elecciones europeas antes del 30 de enero de 2024 si no lo han hecho antes La Oficina del Censo Electoral va a enviar una comunicación a 554.774 ciudadanos de la UE para facilitar este trámite.

Leer más de Toledo:  Incidente laboral en Villaseca de la Sagra deja a un empleado herido

Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl embalse del Torcón I en Toledo ha llegado a su máxima capacidad y las compuertas han sido abiertas
Artículo siguienteUn individuo de 20 años es llevado al centro médico tras ser apuñalado en Seseña (Toledo)