Inicio toledo Propuesta de Pastor a la Mesa Sectorial de Educación: convocatoria de OPE...

Propuesta de Pastor a la Mesa Sectorial de Educación: convocatoria de OPE para el cuerpo de maestros de C-LM con 1.333 plazas en 2024

TOLEDO, 19 (EUROPA PRES)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Mesa Sectorial de Educación una oferta de empleo público docente para el Cuerpo de Maestros de 1.133 plazas en 2024, 133 más de las previstas, según ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una atención a medios realizada en la Consejería momentos antes del encuentro.

En su intervención, el consejero ha señalado que esta oferta vuelve a ir a máximos, “alcanzando el 120 por ciento de la tasa de reposición” y ratifica el compromiso que el Gobierno regional adquirió con UGT y ANPE para revertir los recortes y seguir mejorando las condiciones laborales del profesorado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, Amador Pastor ha recordado que, desde que Emiliano García-Page está al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han convocado un total de 5.947 plazas sin contar la convocatoria de este 2024, frente a las poco más de 548 de la etapa de María Dolores de Cospedal.

El consejero también ha avanzado que está previsto publicar la convocatoria del proceso el próximo 30 de enero y ha concretado que, desde el día siguiente y hasta el 19 de febrero, los aspirantes podrán formalizar su ingreso a un procedimiento que comenzará a finales del mes de junio.

LAS SEDES Y LA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Como viene siendo habitual en cada edición, las pruebas se celebrarán en diferentes sedes distribuidas por toda la Comunidad Autónoma. La Delegación Provincial de Albacete acogerá la prueba de Educación Infantil, especialidad para la que se convocarán 259 plazas; y la de Guadalajara las de Audición y Lenguaje y Educación Física, con 56 y 126 plazas convocadas respectivamente.

Leer más de Toledo:  Page asegura que Castilla-La Mancha no pondrá obstáculos y urge a aclarar dudas sobre la ruta de la línea de alta velocidad Lisboa-Talavera-Madrid

La Delegación Provincial de Ciudad Real acogerá las pruebas de Primaria, con 228 plazas convocadas; la de Cuenca, las de Francés y Pedagogía Terapéutica, con 14 y 140 plazas convocadas respectivamente; y la Delegación provincial de Toledo las pruebas de Inglés y Música, con 226 y 84 plazas convocadas respectivamente.

De la totalidad de plazas comprometidas, 1.053 están reservadas para el turno libre, mientras que 80 para el personal con discapacidad.

ENSEÑANZAS DE MÚSICA

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado la ocasión para aclarar la interpretación pública que se estaba haciendo del Decreto de las Enseñanzas de Bachillerato –actualmente en proceso de modificación– es errónea.

“El ánimo de la Consejería es que la oferta de la optativa de música vaya más allá y se mantenga en cualquier modalidad de Bachillerato, y no desaparezca como se afirmaba”, ha sentenciado.

PROPUESTAS DE ANPE

En la Mesa Sectorial, Anpe ha presentado varias propuestas de mejora al borrador de convocatoria de oposiciones, pues afirma que “no cambia ni una coma” de la convocatoria de 2022 ni adapta su terminología a la actual ley educativa LOMLOE.

Desde el sindicato docente han solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, lo que reduciría la movilidad de los opositores evitando situaciones como el retraso de trenes de la última convocatoria de EEMM, que obligó a repetir la prueba días más tarde a los afectados, o el alto coste de los alojamientos que, a fecha de hoy, han triplicado y cuadruplicado sus precios para los últimos fines de semana de junio (fechas probables de comienzo de las pruebas).

Leer más de Toledo:  Caballero se alegra de que Castilla-La Mancha tenga el mayor índice de confianza empresarial de España: "No es coincidencia"

Además, entre las medidas planteadas por Anpe destacan: la solicitud de incluir la terminología del currículo LOMLOE, publicar con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación, incrementar el tiempo para la realización del supuesto práctico, simplificar los trámites burocráticos al cumplimentar la solicitud, especificar en qué casos se podrá realizar la prueba en fecha distinta o buscar sedes climatizadas instando a la Universidad a ceder, si fuera necesario, sus instalaciones para la realización de las pruebas.

Respecto a los miembros de tribunales, Anpe ha pedido constituirlos con suficiente antelación, formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación; reducir el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50 aspirantes presentados; incrementar las causas de exención, principalmente por conciliación familiar; o incrementar las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizar.

Anpe estima en más de 11.000 las solicitudes que se presentarán al proceso, de los que en torno a 9.000 serán los aspirantes que finalmente se presenten a las pruebas, que se celebrará en los meses de junio y julio de este año, para conseguir una de las 1.133 plazas convocadas.

Recuerdan que esta gran oferta es la mayor de este Cuerpo de los últimos 15 años y dejará al mínimo su tasa de interinidad. El reparto se concreta en Primaria con 228 plazas; 210 para turno libre y 18 para turno de discapacidad; en Pedagogía Terapéutica con 140 plazas; 130 para turno libre y 10 para turno de discapacidad; y en Audición y Lenguaje con 56 plazas; 51 para turno libre y 5 para turno de discapacidad.

También en Educación Infantil con 259 plazas; 242 para turno libre y 17 para turno de discapacidad; en Inglés con 226 plazas; 212 para turno libre y 14 para turno de discapacidad; en Francés con 14 plazas; 13 para turno libre y 1 para turno de discapacidad; en Educación Física con 126 plazas; 117 para turno libre y 9 para turno de discapacidad; y en Música con 84 plazas; 78 para turno libre y 6 para turno de discapacidad.

Leer más de Toledo:  ÚLTIMA HORA | Grave accidente de tráfico en Toledo: una motorista herida

TRIBUNALES EN TODAS LAS ESPECIALIDADES

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que habilite tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias en las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo del Cuerpo de Maestros que se celebrará este año.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana, CSIF ha señalado que convocar especialidades únicamente en determinadas provincias resta oportunidades a los opositores y dificulta enormemente la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y a los largos desplazamientos.

“Lo estamos reclamando para todos los procesos selectivos, tanto para Maestros como para los que se han celebrado de otros cuerpos. Se podría evitar de esta forma casos como el del pasado verano, cuando un grupo de aspirantes no pudo hacer las pruebas en Cuenca y Albacete por una avería en el AVE”, ha dicho el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.

De la misma forma, CSIF también señala que contar con especialidades en todas las provincias también permitiría renovar los tribunales, ya que “hay docentes que, por su especialidad, siempre les toca formar parte de un tribunal, y están cansados de ser siempre los mismos”, concluye Ranz.—


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros convocan el V certamen de Cartas de amor
Artículo siguienteFSC-CCOO solicita al Sescam que evalúe la incorporación del transporte sanitario en Castilla-La Mancha