Inicio toledo IU solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que rechace el proyecto de...

IU solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que rechace el proyecto de Quantum para explorar 9.000 hectáreas en busca de neodimio, calificándolo como “especulativo”

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “anteponga los intereses de la región y su modelo de desarrollo” y frene los intereses de Quantum Minería que, en busca de neodimio — metal de tierras raras–, pretende explorar casi 9.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real.

Así lo reclamado el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, que en rueda de prensa, además de aseverar que IU volverá a ser beligerante ante este tipo de proyectos “especulativos”, que dan al traste con el modelo de desarrollo tradicional de la zona, ha avanzado que presentarán mociones en los ayuntamientos afectados, en este caso Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

Y es que Crespo ha explicado que Quantum se aprovecha de una directiva europea del año pasado que incentiva a buscar materiales estratégicos, como las tierras raras, para acabar con la dependencia que la Unión tiene de China, que aglutina el 80% de la producción.

Leer más de Toledo:  Castilla-La Mancha expresa su solidaridad con Valencia ante el incendio de Campanar

“De nuevo, grupos de inversores especulativos vuelven a poner los ojos sobre Castilla-La Mancha, aprovechándose de la despoblación y de la falta de desarrollo de iniciativas públicas y privadas que tiene esta tierra y, prometiendo el oro y el moro, pretenden explotar, nunca mejor dicho, las tierras de Castilla-La Mancha, en este caso los pueblos de Ciudad Real”, ha condenado.

“Lamentamos la tibia respuesta de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha manifestado que no le gusta el proyecto, pero no ha antepuesto el interés general al interés de esta empresa”, ha criticado Crespo, que ha lamentado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page perdió en su momento la oportunidad de blindarse contra estos proyectos.

“No aceptó las alegaciones que en su día presentó Izquierda de Castilla-La Mancha a la Estrategia Regional frente a la Despoblación que iban dirigidas a prohibir este tipo de minería destructiva en Castilla-La Mancha, al igual que el PSOE de Castilla-La Mancha votó en contra de la iniciativa parlamentaria que presentó el diputado de Podemos David Llorente cuando hace una década esta misma empresa quiso instalarse en nuestras tierras”, ha recordado.

Leer más de Toledo:  Unos 2.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se movilizan hoy a Madrid siguiendo la convocatoria de las organizaciones agrarias

De ahí que Crespo no solo haya puesto el foco de sus peticiones en la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha de validar o rechazar el proyecto, sino también en la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y en la de Sanidad, que han de garantizar tanto la salud pública de los castellanomanchegos, que se puede ver afectada con esos proyectos de minería, como el modelo de desarrollo de la comarca, eminentemente agrario.

Dicho esto, ha pedido al Ejecutivo castellanomanchego que, a la hora de estudiar la petición de Quantum y emitir un informe negativo, no solo tenga en cuenta la presencia de especies protegidas en la zona. “Lo que es malo para el lince y el águila imperial, también es malo para los vecinos y vecinas de los pueblos afectados, para la agricultura y para el ganado que se alimenta en esas tierras”.

Leer más de Toledo:  Las baldeadoras con aire a presión sustituirán al riego con agua en las calles del Casco Histórico de Toledo a partir de marzo

PIDE REVITALIZAR LA OPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

De igual modo, IU mira a la sociedad castellanomanchega para que se revitalice en la zona afectada la oposición que, en su día, ya suscitó el anterior proyecto de Quantum que, incluso, fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

“Debemos volver a pedir a la sociedad civil y a los ayuntamientos, como ya hicieron en su día, que se movilicen, que se pongan a la cabeza de la contestación social que tiene que tener este tipo de industria que quiere instalarse en nuestra región y que vuelvan a manifestarse y a imponer la razón sobre cualquier tipo de negocio especulativo”.

“No es una cuestión de que Izquierda Unida, los ecologistas o Asaja se oponga. Es una cuestión de que la sociedad, como pasó en su día, rechace un sistema industrial perjudicial para su modelo de desarrollo, incluso perjudicial para la salud”, ha terminado insistiendo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPage tiene confianza en que las inversiones de Huawei en Castilla-La Mancha se materialicen “en un futuro próximo”
Artículo siguienteIU lamenta que Castilla-La Mancha obtenga un sobresaliente, pero por debajo en emancipación juvenil y solicita a la Junta empleo de calidad