Inicio Últimas Noticias El Archivo Municipal presenta dos exposiciones virtuales con motivo de la celebración...

El Archivo Municipal presenta dos exposiciones virtuales con motivo de la celebración del día de San Ildefonso

Una de ellas sobre las corporaciones municipales desde 1979 hasta 2024 y otra sobre los privilegios rodados de la ciudad desde 1136 hasta 1480
El objetivo es difundir el patrimonio excepcional de la ciudad y además, conservarlo para la consulta de quien quiera o la copia digital descargable.
Todos los documentos incluyen una descripción completa con la información que contiene y las peculiaridades de cada uno y que se ofrece en la máxima calidad para que los toledanos puedan disfrutar de todos ellos. “Nunca los documentos, ni los privilegios rodados han podido estar más accesibles que ahora, con un nivel de calidad excepcional”.

La concejal de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez ha presentado hoy junto al archivero municipal, Mariano García Ruipérez, dos exposiciones virtuales sobre manuscritos que atesora el Archivo de Toledo y que “gracias a la labor de restauración y conservación que realiza Mariano y su equipo, podemos disfrutar todos los ciudadanos”, ha señalado la concejal.
La primera de ellas, coincidiendo con la celebración del Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo, el próximo día 23 de enero, el Archivo Municipal ha recopilado las corporaciones municipales de este Ayuntamiento desde 1979 hasta 2024, “realmente son miles de personas las que han contribuido al Gobierno y a la administración de la ciudad recogidas desde 1477 en el Libro de la Razón”, ha explicado Ana Pérez.
Un documento muy extenso que se ha transcrito y que ahora está a disposición de todas aquellas personas que deseen consultarlo. Una exposición virtual en la que también se puede encontrar una relación de todos los miembros de las corporaciones municipales en un PDF y que “con una simple búsqueda por el nombre se puede conocer toda la información sobre su toma de posesión, si renunció a mitad de legislatura o la completó, o a qué formación política pertenece, entre otras informaciones”, ha indicado el archivero municipal.
Además se adjuntan las fotografías de los alcaldes que ocuparon el cargo de regidor municipal desde el año 1979, comenzando con Juan Ignacio de Mesa, acompañado por toda la corporación en su toma de posesión, así como el acta donde se recogen las líneas de actuación de su mandato, “texto en el que también se detalla la relación de conejales, tanto en oposición como en gobierno, porque todos ellos son necesarios para dar servicio a los ciudadanos, independientemente de sus funciones”, ha destacado Mariano García.
De esta manera, ha señalado el archivero, al igual que en el Día de San Ildefonso se homenajea a los toledanos, esta exposición “es una deferencia a nuestros representantes políticos que hemos elegido los ciudadanos, además de recordar a muchos de ellos que ya no están con nosotros”.
Un instrumento sencillo y en muy alta calidad que supone una “herramienta de información muy útil”, ha subrayado. “Equipos de Gobierno, ha añadido Ana Pérez, que han contribuido a hacer de Toledo una ciudad mejor”.
Privilegios Rodados
La segunda de las exposiciones virtuales que se han presentado hoy lleva por título ‘Toledo, ciudad privilegiada en los documentos municipales (1136-1480)’. Una colección de 61 documentos de los privilegios rodados otorgados por los Reyes de Castilla desde 1136 hasta 1480.
Muchos de ellos, ha informado la concejal de Cultura, “se conservan de distintos reyes, como Alfonso VII, Alfonso VIII, Juan I, Juan II, Enrique I o Enrique III, e incluso, algunos de los Reyes Católicos, pero, además, también aparecen los fueros de Toledo en formato de pergamino conservando ilustraciones realmente bonito”.
31 de ellos recuperados y restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España entre los años 2006 y 2011, y el resto por la restauradora Carmen Jiménez Limones. El Archivo Municipal se ha encargado de la catalogación y digitalización en alta resolución por dos alumnos del máster de Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha que han realizado prácticas en el archivo durante los últimos meses.
Los documentos, ha explicado Mariano García, “estaban en su mayoría plegados por lo que se encontraban deteriorados fue en el año 2006 cuando se inició el proceso de restauración”.
La exposición, puramente archivística, cuenta con el documento más antiguo de la ciudad de Toledo datado en 1136 que es un privilegio rodado, “se trata de los documentos más solemnes e importantes que emitían las cancillerías de nuestros monarcas, validados, además por todas las autoridades de la época”, ha señalado el archivero municipal.
“Estamos hablando de las mejores colecciones de España”, ha reconocido García Ruipérez, “además, en alguno de ellos se conserva también los sellos pendientes de plomo”. En la página web se puede acceder incluso a un documento de Ricardo Izquierdo Benito, que fue quien realizó un estudio exhaustivo hace 20 años de los privilegios rodados otorgados a la ciudad de Toledo.
Todos los documentos incluyen una descripción completa con la información que contiene y las peculiaridades de cada uno y que se ofrece en la máxima calidad para que los toledanos puedan disfrutar de todos ellos. “Nunca los documentos, ni los privilegios rodados han podido estar más accesibles que ahora, con un nivel de calidad excepcional”.
“Con ello pretendemos difundir el patrimonio excepcional de la ciudad y además, conservarlo para la consulta de quien quiera o la copia digital descargable”, ha concluido.

Leer más de Toledo:  Velázquez recuerda la figura de Paco de Lucía que encontró en Toledo la luz para componer

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO festejó la sentencia del TSJCM que condenó al Ayuntamiento de Bargas por violar el derecho a la negociación colectiva
Artículo siguienteEl PSOE pedirá al pleno de Toledo que censure al concejal de Asuntos Sociales por plagiar el plan de igualdad de Valdepeñas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.