Inicio toledo Los profesionales de Castilla-La Mancha que deseen obtener la categoría de Dietista-Nutricionista...

Los profesionales de Castilla-La Mancha que deseen obtener la categoría de Dietista-Nutricionista deben poseer una diplomatura

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la creación de la categoría profesional de Diestista-Nutricionista, dentro del sistema sanitario público regional. Los profesionales que quieran acceder a esta nueva categoría profesional deberán contar con el título universitario oficial de Grado/Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, y la presidenta y la secretaria del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha, María del Mar Navarro López y María del Mar Martínez, respectivamente, han mantenido un encuentro para abordar esta cuestión, según ha informado el Ejecutivo regional.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el Sescam con las sociedades científicas y representantes de los colectivos, para los que la última Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias aprobó la creación de categorías de personal estatutario en el ámbito asistencial dentro del sistema sanitario público regional.

Leer más de Toledo:  La campaña del PSOE en las últimas elecciones regionales ha sido premiada por la Asociación de Consultores de Comunicación Política

Una vez creada esta nueva categoría profesional, el servicio regional de salud trabajará en la planificación de las necesidades de personal, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria, ha indicado Cortázar.

La de Dietista-Nutricionista es una de las seis categorías de personal estatutario en el ámbito del Sescam incluidas en el borrador de Proyecto de Decreto aprobado, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y que requieren de profesionales con una específica cualificación académica y técnica.

Leer más de Toledo:  La inspección evalúa las acciones a tomar con los estudiantes implicados en pintadas homófobas en un colegio de Seseña (Toledo)

A este respecto, tal y como ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos y Transformación, la creación de la categoría de Dietista-Nutricionista va dirigida a garantizar, desde un enfoque integral de la salud, la incorporación de profesionales que desempeñen todas aquellas actividades orientadas a la prevención, promoción, mantenimiento y/o restablecimiento de adecuados estados nutricionales.

FUNCIONES

Entre las funciones que desempeñarán estos profesionales, dentro del enfoque integral de la salud, se encuentran todas aquellas actividades orientadas a la prevención, promoción, mantenimiento y/o restablecimiento de adecuados estados nutricionales.

Los dietistas clínicos se encargan de la mejora de la salud de los pacientes en los diversos centros hospitalarios tras un proceso de evaluación y diagnóstico que les llevará a la intervención y el control de su situación nutricional.

Leer más de Toledo:  Comercializadoras independientes: 25 años promoviendo un mercado energético más transparente y competitivo

Estos profesionales actúan por la protección de la salud de los pacientes, no solo mediante el establecimiento de una dieta en base a una patología, sino también a través de la educación nutricional de los mismos y sus familiares.

Dichas funciones se desarrollarán en los ámbitos asistenciales, docentes, de gestión clínica, administración, investigación, prevención, información y educación sanitaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa creación de empresas en Castilla-La Mancha aumentó un 14,23% en noviembre
Artículo siguienteRegantes del Alto Guadiana de CUAS se quejan ante Ribera de “recortes” y lo atribuyen a la “ineficaz” gestión de CHG