Inicio toledo El Ayuntamiento de Talavera rechaza aumentar el saneamiento del ganado propuesto por...

El Ayuntamiento de Talavera rechaza aumentar el saneamiento del ganado propuesto por la Junta, argumentando que implica cargas excesivas para el sector

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ganadería, Agricultura y Entorno Rural en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha criticado la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de aumentar la frecuencia del saneamiento del ganado a dos veces al año, asegurando que “es algo que merece una cuidadosa evaluación, y necesita un enfoque equilibrado que garantice la salud animal sin imponer cargas excesivas al sector primario”.

Así se ha pronunciado este miércoles el edil talaverano, que ha dicho que “si bien el objetivo de mejorar la salud animal es loable, esta medida plantea preocupaciones significativas desde diferentes perspectivas”.

Leer más de Toledo:  Un sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo fallece en un accidente de tráfico en la A-5

Según ha informado el Consistorio, Sánchez ha lamentado que “el aumento en la frecuencia de saneamiento resulta en una carga adicional para los ganaderos”.

“Aumentar las inspecciones implica más costos asociados con la contratación de profesionales veterinarios y otros recursos necesarios; Esto afecta la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas, especialmente para los ganaderos más pequeños”.

Pese a reconocer que el saneamiento en sí es gratuito, ha alertado de que se ha realizado un incremento en los gastos, ya que “actualmente se está cobrando a los ganaderos por la vacuna de la legua azul cuando antes era gratuita”.

De ahí que haya insistido en “considerar la posible carga logística y operativa que este cambio implica”, añadiendo que los ganaderos “ya enfrentan desafíos considerables en sus operaciones diarias”.

Leer más de Toledo:  El Partido Popular propone cambios en la Ley de Agricultura Familiar y la suspensión del canon de agua como enmiendas a la ley de acompañamiento de la Junta

“Duplicar la frecuencia del saneamiento podría generar interrupciones en la producción, en los embarazos y en la rutina diaria de las explotaciones”, ha alertado.

“Es esencial fomentar la participación activa de los ganaderos y de los sindicatos agrarios en la toma de decisiones relacionadas con la sanidad animal. Son miles de ganaderos y la mayoría de los sindicatos agrarios los que llevan años pidiendo una flexibilización en los saneamientos, unas pruebas con mayor fiabilidad y un control efectivo sobre la fauna salvaje. La respuesta del Gobierno de Emiliano García-Page es hacer justo todo lo contrario”, ha condenado.

Por último, Sánchez ha cuestionado si la ampliación del saneamiento a dos veces al año es la solución “más eficaz” para mejorar la salud del ganado, “mientras miran para otro lado con problemas mucho más graves para los animales y para los ganaderos como la EHE, o siguen realizado pruebas tuberculosis o brucelosis que siguen arrojando falsos positivos”.

Leer más de Toledo:  En los días venideros, C-LM efectuará el pago de 3.300 expedientes de la PAC, por un total de 13,5 millones de euros

“Sería prudente examinar si existen alternativas más eficientes y menos gravosas desde el punto de vista económico para alcanzar los objetivos de bioseguridad y control sanitario”, ha terminado añadiendo.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La karateka Sandrá Sánchez se siente orgullosa de formar parte del grupo ‘Marca Leyenda’ junto a personalidades como Maradona, Nadal o Michael Jordan.”
Artículo siguiente“El PSOE de Castilla-La Mancha critica a Núñez por causar solo división y perjudicar a la región en temas de financiación, agua y el ATC.”