Inicio toledo Cambium Tech inauguró recientemente nuevas instalaciones en Los Navalucillos para mantener su...

Cambium Tech inauguró recientemente nuevas instalaciones en Los Navalucillos para mantener su posición de liderazgo en el sector del tratamiento de jara

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La empresa Cambium Tech ha estrenado este miércoles sus nuevas instalaciones en la localidad toledana de Los Navalucillos para continuar siendo la primera fábrica del mundo en tratamiento de la planta de la jara para la elaboración de diferentes productos.

Una inauguración a la que ha asistido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde del municipio, José Ángel Pérez, y el presidente de la empresa, José Luis Muñoz.

Guijarro ha recordado cómo en 2021 acudió al municipio para contemplar una prueba experimental de un nuevo método de extracción de resina que hoy es una realidad en las instalaciones que se acaban de inaugurar, en una comarca que está catalogada como de extrema despoblación.

“Por lo tanto, tiene una serie de ventajas desde el punto de vista fiscal para apoyar a las empresas como estas que se ubican aquí o a la gente que vive en estas zonas. Este es un buen ejemplo”, ha manifestado.

Leer más de Toledo:  García Élez confía en que Page continúe liderando el PSOE de Castilla-La Mancha y la Junta: "Con él, todo mejora"

El vicepresidente regional ha hecho una sobreposición de los mapas desarrollados por la Junta en cuanto a reto demográfico y los mapas forestales, para indicar que la coincidencia en los territorios es superior al 90 por ciento.

“Por eso, el aprovechamiento de los recursos forestales como la madera, la resina y otros que serán extremadamente novedosos como el aprovechamiento de las externalidades que generan nuestros montes y nuestros espacios naturales, tiene que ser una oportunidad para relanzar estas zonas afectadas por la despoblación”, ha argumentado.

DA EMPLEO A MÁS DE 20 PERSONAS

Por su parte, el alcalde del municipio ha indicado que el que este proyecto de Cambium Tech, aunque se lleve a cabo en Los Navalucillos, beneficiará a toda la comarca en una fábrica que hoy es “una realidad” y que da trabajo a más de 20 personas de la zona.

Leer más de Toledo:  La primera Vuelta Ciclista Cadete a Toledo 2024 se llevará a cabo este fin de semana desde Los Montes de Toledo hasta La Sagra

“Empresas como estas son las que necesitamos aquí en Los Navalucillos porque tenemos agricultura, medioambiente, turismo y nada más. Eso hay que explotarlo y gracias a Cambium Tech es lo que vamos a hacer”, ha manifestado convencido de que este proyecto beneficiará también a Castilla-La Mancha.

Finalmente, el presidente de la empresa ha indicado que la fábrica inaugurada este miércoles se corresponde con el esfuerzo desarrollado en el último año y ha recalcado que se trata de un sistema “completamente novedoso” que no existe “en ningún lado”.

Todo ello, ha añadido, con un diseño para el tratamiento de la jara desarrollado “exclusivamente” por la compañía. “No se manipula absolutamente nada y solo utilizamos los productos que salen directamente del monte”, ha concluido.

CAMBIUM TECH

Cambium Tech ha diseñado y construido una planta de tratamiento de jara en el Polígono Industrial ‘Carrera de los caballos’ de Los Navalucillos con más de 600 metros cuadrados útiles.

Leer más de Toledo:  Seis personas, dos de ellas menores, resultaron heridas tras la colisión de dos vehículos en Illescas, Toledo

La planta de tratamiento de jara tiene una capacidad de producción diaria de hasta 4.500 litros de hidrolato, 60 kilos de ládano y unos 15 kilos de aceite esencial de jara, lo que permite abastecer a varios mercados y sectores en sus necesidades de productos de la mayor calidad.

A pesar de que el objetivo principal de la planta es el procesamiento de la jara, esta puede tratar cualquier otra planta aromática y medicinal u otra materia prima semejante. De hecho, ya se ha obtenido tanto aceite esencial como hidrolato de la acícula del pinus pinaster, rica en componentes como el taxol.

La planta se encuentra a un máximo de 20 minutos del punto de extracción de jara más lejano, lo que garantiza que en menos de tres horas la jara cortada está siendo ya tratada en la planta, conservando por tanto la práctica totalidad de sus componentes.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El PSOE de Castilla-La Mancha critica a Núñez por causar solo división y perjudicar a la región en temas de financiación, agua y el ATC.”
Artículo siguienteCastilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes están colaborando en proyectos e infraestructuras estratégicas para la región