Inicio toledo Investigadores de la UCLM han desarrollado un sistema innovador y sostenible que...

Investigadores de la UCLM han desarrollado un sistema innovador y sostenible que produce hidrógeno verde de manera económica

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han conseguido generar hidrógeno mediante un sistema basado en la descomposición del amoniaco a baja temperatura usando catalizadores novedosos, sostenibles y económicos diseñados en laboratorio.

El equipo de investigadores, compuesto por Marina Pinzón, Álvaro Sánchez-Sánchez, Amaya Romero, Ana Raquel de la Osa y Paula Sánchez, han desarrollado la investigación en el marco de su tesis doctoral a través de la cual han conseguido que materiales diseñados y preparados en laboratorio permitan la transformación de amoniaco a hidrógeno “en condiciones moderadas sin un gran consumo energético y con emisiones cero de gases de efecto invernadero”, según ha informado la UCLM mediante nota de prensa.

Leer más de Toledo:  El Registro de Entidades del Sector Público de C-LM tiene como finalidad que las entidades estén obligadas a rendir cuentas a la Cámara de Cuentas

Según explica Marina Pinzón, “la búsqueda de alternativas energéticas a los combustibles fósiles, más sostenibles y limpias, para luchar contra el cambio climático es un tema acuciante para la humanidad”. En este desafío, “el hidrógeno verde puede ocupar un papel fundamental, especialmente en sectores difíciles de electrificar”.

Sin embargo, “el almacenamiento del hidrógeno es complejo, por lo que, conseguir que otro compuesto como el amoniaco lo transporte de forma segura y lo libere por descomposición, donde sea necesario, es muy interesante”.

El trabajo ha permitido “desarrollar y utilizar catalizadores novedosos, sostenibles y económicos basados en perovskitas para la generación de hidrógeno verde mediante descomposición de amoniaco, potenciando la economía del hidrógeno”.

Leer más de Toledo:  Esta noche CMM emitirá 'Ava', el corto documental que le ha otorgado a Mabel Lozano otro Goya"

El amoniaco “permite almacenar y transportar grandes cantidades de hidrógeno contribuyendo a la descarbonización del sistema energético”, ha recalcado Pinzón. Con el uso de estos materiales sintéticos, “se ha conseguido transformar prácticamente el cien por cien de la corriente de amoniaco en hidrógeno y nitrógeno a temperaturas en torno a 450 ºC”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo que supuestamente robó 6.000 euros a punta de pistola en una sucursal bancaria de Toledo se enfrenta a una petición de condena de 7 años y 6 meses
Artículo siguienteLa Comunidad de Castilla-La Mancha evalúa el Centro de Información Sanitaria de China para adoptar sus prácticas y avanzar en Inteligencia Artificial y bases de datos