Inicio toledo En C-LM hay cinco docentes mayores de 50 años por cada docente...

En C-LM hay cinco docentes mayores de 50 años por cada docente menor de 30 años, según CCOO

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO-Enseñanza ha alertado de que un informe sobre la evolución de la composición de las plantillas de docentes en Castilla-La Mancha por tramos de edad “enciende las alarmas”, pues la región tenía en 2009 el profesorado más joven de España, pero quince años después, es una de las regiones que cuenta con más profesorado de mayor edad del país.

“Por cada docente menor de 30 años hay cinco que superan los 50. Hace quince años, más de la mitad de laos maestros y profesores de Castilla-La Mancha, el 51,67%, tenían menos de 40 años. Hoy, apenas representan el 28,75%, mientras que el 18%, casi uno de cada cinco, tiene más de 55 años, porcentaje que es incluso superior en las provincias de Albacete –el 22,23%– y Ciudad Real –el 20,29%–“.

El sindicato, según ha informado en nota de prensa, mantiene que tras la crisis de 2008 se produce un aumento generalizado de la edad de las plantillas de docentes en todo el país como consecuencia de las políticas de ajuste y los recortes de plantillas en todas las comunidades autónomas. “Pero en Castilla-La Mancha es mucho más acusado”.

Leer más de Toledo:  Puedes ver las distintas colecciones y museos de Castilla-La Mancha en 3D a través de la página web de Cultura

Así, asegura que desde 2009 a 2021, que es el último año del que el Ministerio ofrece datos consolidados, la franja de docentes de entre 30 y 39 años perdió algo más de cuatro puntos de media en el conjunto del país; pero en la región se desplomó casi quince puntos.

“Y mientras la media estatal de docentes menores de 30 años cayó poco más de tres puntos, en Castilla-La Mancha bajó más de ocho, del 15,47% al 6,95%”, asegura CCOO, que añade que los propios datos de la Consejería de Educación referidos al curso 2022/23 –menos detallados que los del Ministerio y no consolidados, pero más actualizados– muestran que la región tiene ahora 2.296 docentes del régimen general de menos de 30 años, mientras que los mayores de 50 son 11.027, casi cinco veces más.

“Los informes de la OCDE sobre Educación, Enseñanza y Aprendizaje establecen que, para una composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.Aquí tenemos uno por cada cinco, una proporción inasumible”, ha denuncia la responsable de Pública docente no universitaria de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Ana Sanroma.

Leer más de Toledo:  ¡Toledo pide ayuda ciudadana para localizar a Sasha Alicia!

“El desmesurado incremento porcentual de las franjas de más de 40 años frente a las de menos de esa edad en el caso del profesorado de Castilla-La Mancha se debe a los recortes de Cospedal, aún no revertidos por Page, a la no convocatoria de ofertas de empleo durante varios años y a la ausencia de medidas para favorecer el relevo generacional y la eliminación de las que había”, ha condenado Sanroma.

“La recuperación de las Ofertas de Empleo han paliado un poco el acelerado proceso de envejecimiento, y los refuerzos COVID de los dos cursos posteriores a la pandemia incluso propiciaron un incremento notable del profesorado menor de 30 años. Pero el aumento de la edad de las plantillas es evidente y, tal y como señala el reciente informe ‘Monitor de la Educación y la Formación 2023’ de la Comisión Europea, sigue siendo un reto en nuestro país; y específicamente en CLM, debemos reconocer”.

Dicho esto, la responsable de Educación de CCOO ha criticado que si algún docente mayor de 55 años de la región quiere reducir su jornada lectiva, debe renunciar al salario correspondiente.

Leer más de Toledo:  Seis personas, dos de ellas menores, resultaron heridas tras la colisión de dos vehículos en Illescas, Toledo

“Casi nadie lo hace porque casi nadie puede permitírselo”, ha indicado Sanroma, que ha recordado que este sindicato lleva mucho tiempo reclamando a la Consejería de Educación la recuperación de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años sin pérdida de retribuciones.

De hecho, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para pedir la eliminación voluntaria de una parte de la carga lectiva del profesorado de 55 años o más sin reducción de haberes y supletoriamente la sustitución de determinadas horas lectivas por horas complementarias.

“La reducción de la jornada lectiva para el personal mayor de 55 años no debe suponer un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado, por lo que se requerirá la contratación de personal y ampliación de plantillas. Según nuestros cálculos, esta medida supondría la incorporación de más de 864 docentes, que previsiblemente serían mayoritariamente jóvenes, con el consiguiente rejuvenecimiento del conjunto del colectivo”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiez empresas han recibido subsidios de la Junta para promover el desarrollo cultural en Castilla-La Mancha
Artículo siguienteLa pista de atletismo de la Escuela de Educación Física en Toledo se llamará Fernández Gaitán, en homenaje al atleta