Inicio toledo UGT pide que se reconozca la salud mental como una enfermedad profesional...

UGT pide que se reconozca la salud mental como una enfermedad profesional debido a las más de 13.000 visitas anuales a urgencias en C-LM

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

UGT Castila-La Mancha ha reclamado que la salud mental sea considerada enfermedad profesional, pues la depresión como la ansiedad son problemas de salud mental que afectan a la capacidad para trabajar.

“Precisamente, en Castilla-La Mancha cada año se atienden de media entre 13.000 y 15.000 urgencias relacionadas con este tipo de patologías, se dan más de 60.000 consultas y se hacen más de 400.000 seguimientos terapéuticos”, ha indicado el secretario de Organización y Salud Laboral, Javier Flores, con motivo del Día Mundial de la Depresión.

En nota de prensa, el sindicato ha aludido a los datos de la OMS, que estima que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

Leer más de Toledo:  Ecologistas en Acción celebra la cancelación del festival "Rock en vivo, tardeo en las Barrancas" en Toledo

“Los trastornos mentales son más frecuentes y causan más sufrimiento y discapacidad que cualquier otra condición. Y está demostrado que buena parte de estos trastornos tienen su origen en el entorno laboral”, dice UGT, que añade que los riesgos laborales de tipo psicosocial pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

De igual modo, ha alertado de que el estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral, o el exceso de horas de trabajo afectan directamente a la salud mental de las personas trabajadoras y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud, como para las empresas debido a las jornadas laborales no trabajadas y para la sanidad pública que debe asumir los costes del tratamiento.

Leer más de Toledo:  El personal funcionario de la Administración regional recibe por primera vez formación en materia LGTBI

Por ello, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT ha advertido de que para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral es “indispensable” que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

“Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes. Además, es imprescindible actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales con el objetivo de incluir aquellas patologías relacionadas con los riesgos psicosociales”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl convenio de Panaderías de Toledo ha sido firmado con un incremento salarial del 8% para mil empleados
Artículo siguienteVelázquez agradece la labor de la Policía Nacional para lograr una sociedad más justa y más libre